Glifosato un veneno para la salud reproductiva

Glifosato.png
Foto: www.elheraldo.co

Consecuencia en la fertilidad, abortos involuntarios y posibles futuras discapacidades físicas y/o cognitivas en el feto durante el embarazo son algunas consecuencias en la salud de las personas según estudios.

El Centro de Derechos Reproductivos y la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle presentan una investigación que revela que la exposición al glifosato puede tener impactos negativos en la salud reproductiva de las personas,

Las conclusiones de este documento señalan que, en aplicación del principio de precaución, el gobierno colombiano debe abstenerse de reanudar el programa de aspersiones aéreas con glifosato (PECIG). El Centro realizó una alianza con el Grupo Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle para adelantar esta investigación que consistió en una revisión sistemática de otros estudios científicos sobre la relación entre el glifosato y la salud reproductiva con el objetivo de evaluarlos, sintetizarlos y generar recomendaciones relevantes para la toma de decisiones de política pública sobre el tema.

La investigación contempló la revisión de otros estudios in vitro, en animales y en humanos. Para llegar a conclusiones y validar los hallazgos, también fueron consultados expertos y expertas de áreas del conocimiento como salud pública, medicina, epidemiología, toxicología, sociología, antropología y derecho, entre otras. El Centro tiene conocimiento de dos casos que se encuentran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se trata de dos mujeres colombianas que denuncian abortos espontáneos como resultado de exposición al glifosato por aspersiones en el marco del conflicto armado.

El Estado colombiano tiene obligaciones internacionales y constitucionales de respetar, proteger y garantizar los derechos reproductivos que son derechos humanos y, por tanto, son fundamentales. En consecuencia, Colombia debe evitar causar cualquier daño que afecte la vida, la salud, la integridad y autonomía reproductiva de todas las personas en su territorio.

El Centro impulsó este estudio para entregar a la Comisión de la Verdad como parte de un acuerdo de entendimiento firmado para contribuir a la identificación de la violencia reproductiva ejercida durante el conflicto armado, esto con el objetivo de reparar a las víctimas de manera apropiada como un paso hacia la igualdad y justicia de género que permita construir paz. La Comisión recibirá dos documentos: el estudio científico completo y un reporte que resume la investigación y hace sugerencias de política pública.

Cristina Rosero, Asesora Legal para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el estudio.

REVISTA DE LA MAÑANA

Estudio sobre los impactos en la vida reproductiva de las personas por la aspersión con glifosato. Habla Cristina Rosero, Asesora Legal para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. @ReproRightsLAC, @UnivalleCol

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Viernes, 4 de septiembre de 2020