Gastronomía a cargo de mujeres víctimas del conflicto

LAUD 28 mar 2019 - Integrantes de ANMUCIC.jpeg
Foto: LAUD

La apertura de ‘Atavico’ el restaurante a cargo de personas desplazadas por la violencia enciende la esperanza de una nueva vida para ellas.

Una de las duras realidades que vive Colombia es el continuo desplazamiento interno a causa del conflicto armado. De los hogares que dejan sus tierras para buscar nuevos rumbos son las mujeres las que en muchos casos deben tomar las riendas de la vida que les toca comenzar. A raíz de este flagelo se creó hace 30 años la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia-ANMUCIC, con el fin de congregar aquellas víctimas y establecer iniciativas de dignificación, defensa de los derechos, reparación y resiliencia.

Ahora cerca de las 30 integrantes de la sede de Bogotá inauguran el restaurante ‘Atavico’ que significa comidas ancestrales, el cual es uno los proyectos que les da una nueva esperanza para sus familias. Así lo manifestó María del Tránsito Nieves, representante legal de la Asociación quien también es víctima del conflicto armado: “Estábamos sufriendo bastante para sobrevivir porque la ciudad es muy dura y por la avanzada edad no tenemos oportunidad de trabajo… Para nosotras este proyecto que no dieron es un avance muy grande para la realización de nuestros sueños”.

El espacio estará abierto al público durante la semana de 11 :00 a.m. a 5:00 p.m. en la transversal 29 #37-28 del barrio La Soledad y contará con las comidas típicas colombianas en su menú, realizadas por las participantes de ANMUCIC “Queremos demostrar que de las manos de las mujeres campesinas se realizan cosas maravillosas que deseamos compartirlas y convertirlas en gastronomía” agregó María del Tránsito.

El proyecto fue un trabajo colectivo de la asociación con el apoyo de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas y el Ministerio del Trabajo. Entidades que han asesorado el proceso desde la parte productiva, empresarial, organizacional, etc.

Igualmente han brindado acompañamiento psicosocial y psicoactivo en el campo afectivo, uno de los más golpeados en el desplazamiento. “Era la que más teníamos nosotras quebrantado, porque no es fácil venir de una región, perderlo todo y llegar a una ciudad donde no se tienen conocidos, ni un techo. Pero hoy tenemos la esperanza, hemos aprendido que nosotras somos lideresas, constructoras de paz y que donde estemos podemos luchar para salir adelante”, señaló Nieves.

La iniciativa hace parte de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva –PIRC contempladas en la Ley 1448 de 2011 que tiene como fin incentivar el emprendimiento para generar ingresos que apunten a la reparación.

Por último, María del Tránsito expresó que proyectos como este permiten su realización como personas, el empoderamiento como mujeres y el legado que heredarán sus hijos y nietos. Escuchar entrevista.

ANMUCIC está presente en 27 departamentos y más de mil municipios para un total a nivel nacional de más de 100 mil mujeres. El lugar donde se dio apertura a ‘Atavico’ está también ubicada la sede oficial de la asociación en Bogotá. Los contactos son: e-mail anmuciccapbogota@gmail.com. Teléfono: 721 6051. Celular: 314 697 92 76.

Share this