García Lorca, cuenta la belleza y el dolor de la mujer en 'La Casa de Bernarda Alba'

la casa 2.jpg
Foto: Factoría L'explose

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el actor y director de la obra, 'La Casa de Bernarda Alba', Carlos Aguilar, dialogando sobre los pormenores de esta obra de teatro, en su versión más clásica.

Para esta ocasión se contará con la participación de las actrices: Ana María Arango da vida a una tiránica e intransigente ‘Bernarda Alba’, Brunilda Zapata a ‘Poncia’, Rosario Jaramillo a ‘María Josefa’, Abí Bermúdez a ‘Adela’ y Devora Roa, Isabel Olano, Natalia Montes, Mónica Chávez y Magda Niño a sus hermanas. Con la dirección musical de Natalia Bedoya  y la  música en vivo de la violonchelista Sandra Parra.

'La Casa de Bernarda Alba', está considerada como una de las la última tragedias  de García Lorca, y fue concluida el 19 de junio de 1936.  Esta historia está basada en un hecho real que aconteció ‘En Granada’, en la casa vecina y colindante a la nuestra y allí vivía, 'Doña Bernarda', una viuda de muchos años, ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras.  Prisioneras, privadas de todo albedrío, jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras, silenciosas, siempre vestidas de negro” le contó en alguna ocasión el autor a su amigo Carlos Morla Lynch. 

El director Carlos Aguilar, indicó “esta obra de teatro encarna la metáfora de la estructura familiar en Colombia, permeada por la influencia del catolicismo, la guerra y el machismo. Es una obra que explora la opresión social sobre las mujeres y el cambio que actualmente se vive, reflejado en ‘Adela’. El encierro al que están sometidas las hijas de ‘Bernarda’, es el encierro mental de la sociedad colombiana, heredera de una tradición de sometimiento y tremendamente conservadora y cerrada”. Escuchar entrevista.

El público asistente podrá disfrutar de una apuesta minimalista, con espacios que se recrean a partir de una iluminación trascendental y cargada de mucha simbología. La expresión corporal de cada uno de los personajes esta trazado por el flamenco. Economía de gestos, emoción, la tragedia del cuerpo. Y toda una sonoridad que está acompañada de unos textos limpios, claros y ante todo con esa rítmica atravesada por el mejor ambiente español.

La Casa de Bernarda Alba

Del 12 de abril al 5 de mayo

De jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34.

Share this