Galeón San José es bien de interés cultural de Colombia

GALEON SAN JOSE - LAUD1.jpg
FOTO: Ilustración de Samuel Scott.

Desde ahora, la mítica embarcación solo podrá ser conservada con fines de estudios científicos e históricos.

Tras la solicitud presentada por la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural – CNPC tomó la decisión de declarar al Galeón San José como bien de interés cultural del país.

El navío español, que naufragó en las costas de Cartagena en 1708 luego de los ataques de piratas ingleses; ha sido en los últimos años motivo de discusión internacional entre los gobiernos de España y Colombia por su rescate y por su valiosa carga, que, según algunas memorias y escritos, sería de 10 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata cargadas en la feria de ‘Portobello’ en Panamá.

Luego de conocerse el estimativo de su tesoro, España declaró que el Galeón tiene la ‘Inmunidad soberana’ por tratarse de un barco oficial con su bandera; razón que ha llevado al país europeo a reclamar su titularidad ante la UNESCO con el argumento de ser un patrimonio cultural submarino.

Ante esto, ahora es incierta la situación, ya que, con la resolución, el Galeón solo podrá conservarse para determinaciones científicas e históricas, más no comerciales. Esto, impulsando la idea de que su eventual rescate, no podrá ser solventado con parte de sus reservas, como se habría propuesto en el anterior gobierno de Juan Manuel Santos al crear una alianza público-privada para su rescate.

Con el cambio del ejecutivo en agosto de 2018, el gobierno de Iván Duque suspendió dicha contratación con el fin de proteger y recuperar el patrimonio cultural sumergido, dejándolo hoy en firme con la ratificación de ser declarado bien de interés cultural de Colombia.

Share this