Futuro de Lula da Silva entre la presidencia y la cárcel

lULA DA SILVA.jpg
Foto: www.semana.com

El exmandatario ratificó la postulación, pero pidió seguir luchando en caso de ir a la cárcel.

El expresidente se mantuvo al tope de las encuestas de intención de voto en Brasil tras ser condenado por corrupción en julio. Ahora su pena fue ampliada por un tribunal y puede quedar inhabilitado como candidato.

Sin embargo, el Partido de los Trabajadores (PT) lanzó este jueves la precandidatura de Lula para las elecciones de octubre, en medio del escándalo de su  condenación  a doce años de cárcel.

Según los jueces, el expresidente (2003-2010) era propietario de hecho de un apartamento tríplex de 300 m2 en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) recibido de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Lula, que encabeza las intenciones de voto, enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder.

El expresidente permanecerá en libertad hasta que se juzguen los recursos presentados por su defensa al tribunal de apelaciones y podría recurrir a instancias superiores de justicia para intentar revertir la condena.

Y por el momento las encuestas sugieren incluso que el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado apoyo en los últimos meses y encabeza de la carrera para las elecciones presidenciales de octubre. Convirtiéndolo en el político más popular de Brasil.

El último sondeo de la firma Datafolha indicó en diciembre que Lula tenía 36% de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro con 18%.

Share this