Funcionarios del Distrito deberán laborar presencialmente

Palacio.png
Foto: Diario del Cauca

El Secretario de Salud informó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que los protocolos de bioseguridad estarán a cargo de cada entidad, el regreso será gradual y admitió un error comunicación. 

En la tarde de este miércoles la Secretaría General radicó la circular 043 de 2020 donde especificó que todas las entidades distritales debían retomar labores presenciales a partir del 11 de mayo bajo las normas de seguridad, sin especificar cuáles dependencias y el proceso de reapertura. 

El documento causó revuelo debido a que dos semanas antes la misma alcaldesa Claudia López había sugerido al Gobierno Nacional que no se reabrieran de inmediato los sectores de la construcción y la manufactura porque esto traería un colapso al sistema de transporte que no podría superar el 35% de ocupación. Ahora se estaba hablando que cerca de 70 mil funcionarios distritales que estarían usándolo.

La contradicción al interior de la Alcaldía se evidenció, primero en la circular 043, luego con los trinos de López donde aclara que no a todos los servidores públicos aplicaría el llamado y luego con una segunda circular, 044, donde indica que el regreso presencial sería gradual.

Nueva circular

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López y expresó: “Yo creo que hubo un problema de comunicación que debemos admitir con toda tranquilidad, lo que pasa es que nos enfrentamos a dos condiciones y por eso la circular dio lugar a una interpretación que no era la adecuada”. A lo que se refiere es a que desde el lunes más cantidad de ciudadanos estarán en las calles debido a la ampliación de las actividades exceptuadas, esto demandará los servicios presenciales de la Administración Distrital para atender a dichas personas, por tanto, es necesario reabrir oficinas.  Escuchar entrevista.

“La Alcaldía debe estar dispuesta a recibir a la ciudadanía, pero esto no quiere decir que todos los funcionarios que tenemos una vinculación laboral con el Distrito tengamos que estar presencialmente en los puestos de trabajo y ahí estuvo el error”, añadió.

En este orden de ideas son varios los sectores públicos los que sí deben acogerse a las circulares, pero esto debe ser de manera gradual, aplicando el teletrabajo para personas que no afecten la atención a la comunidad o estén entre la población vulnerable como mayores de 60 años o con enfermedades prexistentes.

Así mismo, el entrevistado dijo que cada entidad debe elaborar sus normas de prevención para poder empezar a operar adecuadamente: “La Secretaria de Salud no es la encargada de elaborar los protocolos de bioseguridad en ninguna de las empresas público y privadas, son ellas mismas quienes los estipulan siguiendo los lineamientos planteados por las autoridades sanitarias y con base en eso se inscriben en la plataforma que dispuso la Alcaldía Mayor. Luego el Distrito los revisa y los valida”.

Gómez afirmó que cada dependencia espera recibir indicaciones por parte de la Administración para proceder a elaborar las normas sanitarias internas que cumplan con las instrucciones dadas en el decreto 666 del Ministerio de Salud. Por su parte la Secretaría General afirmó en rueda de prensa que las empresas deberán implementar horarios de trabajo en tres turnos, tal y como lo señala el decreto 084 de la Alcaldía; los cuales serían de 7:00 am a 4:30 pm, 10:00 am a 7:30 pm y de 12:00 m a 8:30 pm, en jornada continua. 

Ver entrevista completa en el siguiente video: 

Share this