Francisco Barbosa, elegido como nuevo Fiscal General

FRANCISCO BARBOSA web.jpg
FOTO: PRESIDENCIA

La Corte Suprema eligió al Comisionado para los Derechos Humanos de Presidencia con 16 votos.

Tras varios meses de deliberaciones frente a la escogencia del nuevo Fiscal General de la Nación, La Corte Suprema de Justicia votó este jueves 30 de enero por Francisco Barbosa de manera unánime.

El alto tribunal, que también tenía dentro de la terna propuesta por el presidente de la República a Clara María González y Camilo Gómez, eligió en Sala Plena al jurista de 45 años como el sucesor de Néstor Humberto Martínez, quien renunciará el 15 de mayo del año pasado y fuera sustituido temporalmente por Fabio Espitia.

Barbosa, de expresa cercanía al primer mandatario, Iván Duque, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, tiene un Doctorado – PhD en Derecho Público de la Université de Nantes en Francia.

En su experiencia profesional, aparecen 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Ha sido fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General, asesor externo de la Personería de Bogotá, del Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Banco Mundial.

Desde el 13 de agosto de 2018, se desempeña como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno Nacional.

Share this