Francia: La protesta de los ‘chalecos amarillos’

LAUD -MANIFESTACIONES FRANCIA.jpg
Foto: ElPaís

Miles de manifestantes franceses han salido a la calle para protestar contra los impuestos a los carburantes y las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los manifestantes franceses conocidos como ‘los chalecos amarillos’ han salido a la calle en contra el alza de los carburantes y la política fiscal de Emmanuel Macron. Hasta el momento el balance de los bloqueos de tráfico y manifestaciones supera los 400 heridos, además de la muerte de una mujer atropellada.

Asbel López, periodista de Radio Francia Internacional Español, RFI, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre las protestas en Francia contra la política tributaria de Macron.

“Estas manifestaciones han sido impresionantes. Este fin de semana hubo más de 300 mil personas en varios puntos de concentración en Francia protestando por un alza a los impuestos a los combustibles, una taza con fines ecológicos. En estas protestas no hay un líder político, ni grupos sindicales, sino que fueron organizadas por Facebook tomando por sorpresa al gobierno quien no se esperaba este éxito mediático”.

Muchos de los miembros del grupo viven en zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y aseguran que el auto es su único medio de transporte. Durante las protestas, pidieron la renuncia del presidente Macron, al que acusan de preocuparse solo de la elite y de dejar a las clases medias a su suerte.

El periodista explicó: “la mayoría de los manifestantes pertenecen a la periferia, no se encuentran cerca de las grandes ciudades y por eso deben movilizar varios kilómetros en auto, porque no cuentan con otro transporte, no tienen metro, ni buses y por eso han salido a protestar logrando un gran golpe de opinión”

Por otro lado López aseguró: “a Macron parece que el país se le hubiera salido de las manos, desde hace más de tres meses viene sufriendo una serie de acontecimientos: la salida de algunos de sus ministros, el no contar con un partido fortalecido, entre otros temas que lo están haciendo pasar por un momento muy difícil y que han bajado su cuota de popularidad sobre todo por su actitud de arrogancia. Hay un divorcio con sus electores y con varios franceses quienes en un futuro le podrían pasar cuenta de cobro para las elecciones del próximo año”. Escuchar entrevista.

Este aumento está relacionado con el plan de transición energética con el que Francia quiere eliminar la dependencia de la economía de los combustibles fósiles, así como fomentar el desarrollo de las energías renovables y cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo de París.

La próxima manifestación está programada para el próximo 24 de noviembre.