Francia en contra de la reproducción asistida de lesbianas y solteras

laud-Manifestacion-en-Francia-en-contra-de-la-reproduccion-asistida.jpg
Foto: LAUD

La ley ha provocado una fuerte oposición de la Iglesia y de la Academia Nacional de Medicina.

Miles de personas marcharon en París contra la autorización a mujeres lesbianas o sin pareja a recurrir a la reproducción asistida, que actualmente se debate en el Parlamento.

Con una marcha pacífica los manifestantes salieron a las acalles para protestar contra el proyecto de ley que permite a lesbianas y mujeres solteras la concepción de hijos con asistencia médica. La actual legislación limita la reproducción 'in vitro' a las parejas de hombre y mujer.

Con eslóganes como ‘Libertad, Igualdad, Paternidad’, un gran número de personas participaron en la marcha. Se sumaron partidos políticos, grupos y colectivos conservadores, que años atrás ya se habían opuesto al matrimonio gay.

La medida es una promesa electoral del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la cual ha despertado gran oposición entre sectores conservadores del país.

El pasado 27 de septiembre diputados franceses votaron, por 55 votos a favor y 17 en contra, ampliar el acceso de la reproducción asistida a todas las mujeres, incluidas solteras y lesbianas, algo que tenían reservado las parejas heterosexuales. Aunque todavía debe continuar su trámite parlamentario.

De esta forma, la Cámara validó la ampliación de la Procreación Médicamente Asistida (PMA) -que permite concebir un hijo mediante técnicas como la inseminación artificial o la fertilización in vitro- a todas las mujeres.

El artículo, contenido dentro de la ley de bioética, contempla que las parejas lesbianas y mujeres sin pareja puedan optar a ese método para tener un hijo y que la Seguridad Social financie el proceso, que en la actualidad está reservado para las parejas heterosexuales.

Share this