Formación musical para niños vulnerables y en condición de discapacidad

LAUD Musica poblacion infantil.jpg
Foto: wp.1045radiolatina.com

En centros de formación musical de 84 municipios del país podrán beneficiarse de manera gratuita cerca de 18 mil jóvenes de 6 a 17 años en condiciones vulnerables y con discapacidad hasta los 25 años.

Con una inversión cercana a los $15 mil millones, el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta, promoverán que en 131 centros de educación musical se puedan capacitar niños y jóvenes de 6 a 17 años y población en condición de discapacidad no mayores a los 25 años.

De acuerdo a información oficial, “el objetivo es promover, a través de la música, el aprovechamiento del tiempo libre, el fortalecimiento de habilidades y destrezas, el desarrollo de competencias socioemocionales y acercar a las nuevas generaciones a la cultura”.

Para iniciar el proceso de inscripción, el aspirante deberá ir en compañía de un adulto al Centro Musical más cercano con los siguientes documentos:

- Documentos de identidad del acudiente y el estudiante.

- Copia de carné del Sisbén 1 o 2

- Foto del estudiante en tamaño 3x4

- Si es víctima de la violencia debe llevar carta emitida por la Unidad Nacional de Víctimas que así lo certifique.

En la primera fase, los estudiantes nuevos ingresan a un curso de ‘iniciación musical’ que consiste en ensambles y coro, y los alumnos con condición de discapacidad serán orientados por docentes de música que están ubicados en los 84 municipios donde hace presencia el programa ‘Música para la reconciliación’.

Para el presente año el Programa proyecta desarrollar 47.212 sesiones de clase, 524 muestras musicales y conciertos en el territorio. De igual forma se realizarán 2040 actividades de acompañamiento psicosocial para aportar en la construcción de un proyecto de vida, el fortalecimiento desde las competencias, habilidades, emociones y relaciones sociales que mitigan y resarcen las condiciones de los participantes.