Fondo para la Educación Superior pagará matrículas en la Universidad Distrital

Univeridad _.jpg
Foto: LAUD

Gracias a la aprobación de la propuesta del concejal de Bogotá, Nelson Cubides, se duplicarán los recursos del Fondo para la Educación Superior que pagará hasta $ 8’000.000 de la matrícula universitaria y $1’500.000 en gastos de sostenimiento, ya sea en instituciones públicas o privadas.

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, sancionó el pasado 22 de mayo el acuerdo 670 de 2017 la iniciativa del concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides, que aumentará los ingresos del Fondo para la Educación Superior que financiará carreras universitarias acreditadas a los bachilleres de estratos 1, 2 y 3, principalmente.

Con este logro se pudo duplicar los ingresos de $15.400 millones destinados al Fondo para la Educación Superior y los empresarios podrán hacer aportes voluntarios del 3, 5 o 10 por ciento a través del Impuesto de Industria y Comercio, ICA.

El Concejal Cubides manifestó en ‘Revista de la Mañana’: “por primera vez podrán participar egresados de colegios públicos y privados. También se da la posibilidad que el estrato 3 pueda ingresar, además las personas en condición de discapacidad tendrán prioridad”.

Sostuvo el Concejal Conservador, que entre los requisitos para poder acceder a estos beneficios se encuentran: escoger una institución o programa acreditado; ser egresado de un colegio de Bogotá; cumplir las condiciones de vulnerabilidad; demostrar buen desempeño académico; pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, y en caso de vulnerabilidad extrema podrían aplicar los de estrato 4.

Así mismo, tendrán que firmar un documento donde se comprometan a terminar la carrera y en caso de no hacerlo, tendrán que pagar el crédito. Otra de las condiciones, es hacer las prácticas profesionales no remuneradas, hasta por tres meses, en alguna de las empresas que aportó al Fondo y a la vez ayudará a la vinculación laboral en corto tiempo.

Por último, Cubides Salazar, afirmó: “en la medida que los empresarios hagan aportes, esperamos que en el tercer año podamos superar los 8 mil a 10 mil jóvenes. La meta es que esos 47.000 bachilleres, que no han podido, accedan a la universidad con las posibilidades de un mejor empleo o constituir una familia. De la mitad de los estudiantes graduados solo la mitad pueden acceder a la educación superior”.

ESCUCHA ENTRREVISTA.