Fiscalía imputará cargos a Samuel Moreno por contratación
El suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno fue vinculado formalmente al carrusel de la contratación.
La fiscalía anunciará su propósito de imputarle a Samuel Moreno cargos por su supuesta responsabilidad en peculado por apropiación, contratos sin cumplimiento de leyes, concusión y prevaricato.
La noticia fue dada por la fiscal general de la Nación Vivian Morales quien anunció que ante el juez de control de garantías se solicitará la imposición de medida de aseguramiento en contra del burgomaestre.
El Alcalde suspendido y su hermano, el senador Ivan Moreno aparentemente exigieron una participación en el valor total del contrato de la fase III de Transmilenio, a cambio de favorecer al grupo de los Nule.
En la medida de aseguramiento al senador Iván Moreno, proferida por la Corte Suprema, señala que las pruebas recaudadas hasta el momento evidencian un "acuerdo" entre los Nule y el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Dice la Corte que todo este acuerdo tenía como propósito el pago de “comisiones equivalentes a un valor de ocho por ciento del precio total de cada uno de los contratos de obra relativos al mantenimiento de la malla vial de Bogotá, de producirse la adjudicación a las uniones temporales integradas con ese objetivo”.
La Fiscal General aseguró que por estos mismos hechos se está llevando a cabo investigación de responsabilidad penal a otros servidores públicos, contratistas y particulares y añadió que se estudian solicitudes de aplicación del principio de oportunidad y preacuerdos con algunas de estas personas.
El pasado 3 de mayo, por orden de la Procuraduría General de la Nación, El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue suspendido de su cargo para atender una investigación disciplinaria, tras encontrar irregularidades por omisión en la contratación pública.
