Finaliza con éxito evento internacional de matemáticas

Matematicas.jpg
Foto: Universidad Distrital

Finalizó con éxito el evento internacional que reunió a estudiantes y profesores de matemáticas de Colombia y la región y a los más reconocidos investigadores matemáticos en el mundo.

El evento fue organizado en conjunto por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y los Departamentos de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, en la Escuela de Investigación CIMPA, desde el 18 hasta el 27 de junio en Medellín, Colombia. 

El encuentro "Métodos geométricos y homológicos en la teoría de representación de las álgebras asociativas y sus aplicaciones | Geometric and Homological Methods in the Representation Theory of Associative Algebras and Their Applications, se había trazado como objetivo mejorar la red de investigadores para facilitar a los estudiantes y profesores de Colombia y de otros países de la región interesados ​​en el tema propuesto, estudios de postgrado en Matemáticas en el país o en el extranjero, con el fin de mejorar y aumentar los grupos de investigación en álgebra y establecer vínculos entre investigadores y estudiantes de la región.

Según informaron los organizadores, los 107 asistentes disfrutaron de manera gratuita de los avances de investigación del álgebra y sus aplicaciones. Durante la jornada también se llevó a cabo el coloquio internacional sobre la misma temática Alexander Zavadskij, que se desarrolló paralelamente al evento principal. 

Vale mencionar que en aras de promover la formación en matemáticos de los países en desarrollo, por sugerencia de la UNESCO, el gobierno francés creó en 1978 el Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada CIMPA. El Centro organiza frecuentemente Escuelas de Investigación especialmente en América Latina y Asia, en donde socializan las investigaciones más recientes en matemáticas puras y aplicadas. Esta fue la versión número 12. 

Por su parte, desde la Universidad Distrital, el proyecto curricular de matemáticas, en el marco de sus planes, se ha propuesto el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales e internacionales, que favorezcan a la comunidad matemática de Bogotá e impacten en el progreso del país a través de la educación. Es por este motivo que desde el año 2014, docentes de las Universidades Distrital, Nacional y Antioquia, han adelantado actividades conjuntas como proyectos de investigación, publicaciones y realización de eventos académicos que han beneficiado a la comunidad universitaria.

De acuerdo con lo informado por la responsable de la movilidad docente desde el Centro de Relaciones Interinstitucionales, CERI, de la Universidad Distrital, Yolanda Arteaga, en diciembre del año 2016 varios profesores se postularon a la convocatoria anual realizada por el CIMPA para organizar la escuela de investigación: “Geometric and homological Methods in the Representation Theory of Associative Algebras and Their Applications”. En mayo de 2017 se recibió el aval de CIMPA para la realización de dicho evento en Colombia. "El evento contó con la participación de 15 invitados internacionales los cuales ofrecieron conferencias, cinco cursillos cortos con una intensidad de 12 horas cada uno (seis horas teóricas y seis horas de ejercicios) y sesiones temáticas de trabajo", indicó la funcionaria. 

Por otra parte y como una de las conclusiones del evento, el profesor del Instituto de Matemática de la Universidad de Antioquia, Faber Gómez González señaló: El matemático no solo hace cuentas, tiene una mirada más global. La capacidad de un matemático, sin importar cuál sea su área de estudio, es analizar y resolver problemas, algunos no se pueden resolver; eso hace interesante la matemática. La real tarea es resolver con creatividad e ingenio dichos problemas y allí radica la ventaja y la diferencia de la percepción y el uso de las matemáticas en los países desarrollados”. 

Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI 
Rectoría 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Share this