Finaliza celebración de los 50 años de CLACSO

Alfredo Molano.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital cerró con broche de oro el festejo de los 50 años del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Enmarcando una jornada académica que reunió a un selecto grupo de investigadores nacionales e internacionales para celebrar medio siglo de existencia de CLACSO, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó el cierre de la celebración en el auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación.

Realizada los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en diferentes espacios de la institución, esta importante jornada conmemorativa efectuó su clausura con la intervención de autoridades académico-administrativas del organismo y de la Universidad; así como un reconocimiento ‘Premio Latinoamericano y Caribeño CLACSO 50 Años’ al investigador y periodista colombiano, Alfredo Molano Bravo, como homenaje a su vida y obra en pro de las ciencias sociales en el país y en el continente.

Molano, quien expresó su agradecimiento por el reconocimiento, indicó a su vez que este ha tenido un especial significado porque desde sus primeros años de ejercicio profesional ha tenido una relación muy estrecha con la organización internacional. “Muy emocionado porque es un reconocimiento muy sincero y muy grato para mí. Desde que terminé mi carrera de sociología hace 50 años he seguido los pasos de CLACSO e incluso recibí su apoyo en momentos difíciles de mi vida como lo fue mi exilio”.

Así mismo, se refirió al papel que ejerce la Universidad Distrital en la construcción de escenarios pedagógicos frente al estudio de las ciencias sociales, señalando que es un deber de la comunidad académica realizar trabajo de campo y aportar en los territorios y regiones del país. “La Universidad tiene que salir de las aulas de clase y estar con la gente para hacer una práctica íntima con el pueblo, con los campesinos y con los colonos; de esta manera se romperán los muros académicos que en ocasiones parecen cárceles”, indicó. Escuchar entrevista.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili, insistió en la importancia del reconocimiento a Alfredo Molano, indicando que el investigador representa “un gran esfuerzo de interpretación de la historia colombiana y latinoamericana, ayudándonos a entender los orígenes de la violencia política, de la situación del campesinado, del movimiento indígena, de las luchas de la comunidad negra y en general de todos los procesos de reproducción de la explotación en el país”.

“No estamos premiando solo el metrito intelectual de la obra de Molano sino el ejemplo que nos deja siendo un impulso para las nuevas generaciones que se están formando en las ciencias sociales, porque él es un ejemplo como persona e intelectual crítico”, complementó.

Finalmente, el directivo aseguró estar muy complacido por el resultado del evento, recalcando en la relación que se ha tejido por varios años entre la organización y la Universidad Distrital. “Solo tenemos palabras de agradecimiento porque nosotros y la Universidad venimos trabajando de la mano y aportando a la generación de procesos críticos que resultan indispensables para Colombia y su futuro”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Fundada en el año 1967 y reconocida con el status asociativo de la UNESCO, CLACSO resulta ser una institución no gubernamental de gran relevancia en el ámbito del estudio social, reuniendo actualmente a 611 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales en 47 países de América Latina, estando presente también en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal. Esto, principalmente con el objetivo de promover la investigación frente a la pobreza y la desigualdad, implementando el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática con aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico.