Finalizó la visita de pares académicos en la Universidad Distrital

Visita de pares.jpg
Foto: LAUD

En términos generales se cumplió la propuesta sugerida por la Universidad.

'Acreditación Institucional-Autoevaluación y Acreditación. Compromiso Social U.D.' la cual fue  socializada por las directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al interior y por fuera de la institución permitiendo que toda la población universitaria hiciera como suya la propuesta. 

En los tres días que duró la visita de los pares académicos ellos pudieron ver, observar, preguntar a cada una de las partes encargadas en explicar  los detalles  académicos y administrativos. La recepción por parte de los pares fue de sumo interés para valorar cada uno de los puntos que tanto estudiantes como maestros explicaron y que estaban en el derecho de hacerlo con todo el argumento requerido para el momento. De eso se trataba, un diálogo de pares entre sí y con la comunidad académica,  por lo tanto no había el temor de precisar, señalar y de equivocarse. 

Algo que quedó lo suficientemente claro fue que los pares  no venían a solucionar la falta de presupuesto,  aulas y laboratorios, como tampoco ordenar el nombramiento de profesores de tiempo completo. Eran unos invitados nacionales e internacionales enviados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para valorar las causas endógenas y exógenas que podrían, en un momento determinado, frenar el avance y el crecimiento de la Universidad. 

Su paso por la sede Tecnológica fue más que interesante, no solo por la interpelación de los maestros y los alumnos sino porque recorrieron y miraron de cerca el campus, los talleres de las ingenierías. Igualmente pudieron contemplar la muestra de danza y música en la sede de La Macarena. 

Con todo el rigor académico que encontraron en el proyecto Universitario Institucional (PUI); en el Consejo Superior Universitario (CSU); en el Consejo Académico (CA), con el Rector, Vicerrectoría Académica y Administrativa, también dieron con unas facultades y con una población universitaria que sabe dialogar, reflexionar y ante todo asumir esa lectura crítica que necesita toda universidad y más la Universidad Distrital que está en busca de consensos y disensos; el ejemplo para resaltar fue lo que se vio el día 3 de marzo en la Aduanilla de Paiba entre estudiantes, profesores y la Comisión de Pares. 

Como no agradecer al equipo  de pares académicos: 
Dr. Carlos Augusto Hernández: Coordinador 
Dra. Alba Luz Muñoz Restrepo: Relatora 
Dr. Hernán J. Trebino: Par Internacional 
Dr. Carlos Olivares Faundez: Par internacional 
Dr. Marcelo Loaiza Melgarejo: Par internacional 
Dra. María Elena Gómez Prieto: Par internacional 
Dr. Luis Ignacio Aguilar Zambrano: Par nacional 
Dr. Ramiro Cifuentes Vélez: Par nacional 

Un grupo con mucha calidad humana y  roce en lo que significa valorar y acreditar una universidad educativa, bien sea pública o privada. Sin temor a equivocarme esta acreditación institucional está asegurada, no por ser pública, sino por la calidad humana y científica de sus facultades y de un cuerpo docente que hizo posible este trabajo. Bienvenida la acreditación, ojalá sea, por seis o cuatro años. 

Y no voy a pasar por alto la labor y la presencia de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, en los tres días de visita, pues también hizo parte de esa acreditación:  es la voz de los estudiantes, profesores, directivos y cuerpo administrativo. Ahora solo  queda esperar el acta donde se apruebe o no la  acreditación de alta calidad. 

Share this