Falta de médicos intensivitas, otro argumento para solicitar cuarentena total

laud-medicos-intensivistas-laverdadnoticias.jpg
Foto: La Verdad Noticias

Sociedades médicas afirman que así como son urgentes las UCI, es necesario el equipo humano idóneo que las atienda. La escasez de ambos exige volver a aislamiento.

Recientemente la Federación Médica Colombiana – FMC lideró la iniciativa de enviar una carta al Gobierno Nacional y Distrital para solicitar el regreso a la cuarentena total en Bogotá y no por localidades, por considerar que la capital ha sido el foco de contagio en el país. El documento fue firmado por las agremiaciones de la salud y sociedades médico científicas, exponiendo cinco propuestas para la atención del Covid-19 en los momentos donde la ciudad se acerca al pico de la pandemia. 

El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC al diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó: “Ante el crecimiento rápido casos en las últimas semanas, hay que tomar una medida de salud drástica que frene la velocidad, con el fin de que no vaya a colapsar la atención a pacientes y las Unidades de Cuidados Intensivos, pues ya estamos por encima de 90% de ocupación”.

Y añadió: “Nosotros lo que hacemos es llamar la atención para que no haya complicaciones en la atención… no estamos criticando, estamos es proponiendo que se actúe de inmediato porque nos da mucho miedo  que se llegue una situación como la de España e Italia. No queremos decidir a quién entubamos y a quién no”.

Isaza enfatizó que no es suficientes tener gran número de UCI si no se posee los especialistas suficientes para atenderlas: “Tenemos menos de 1.200 intensivistas en todo el país… no alcanzan. El Ministro de Salud dijo que tenían 28 mil médicos entrenados para atender UCI, nos gustaría ver cuál ha sido ese proceso de entrenamiento”, señaló el invitado, quien además sostuvo que la preparación académica de un galeno para lograr ser el especialista de cuidados intensivos tarda mínimo nueve años. 

“Imagínese si uno siente esa angustia como especialista, un pobre muchacho médico general, recién graduado, con un entrenamiento de, no se sabe cuánto tiempo, enfrentado a una UCI… es algo muy complejo, no es cuestión de solo un respirador, conectar y ya. No, eso tiene un manejo minuto a minuto”, comentó.

Conjuntamente manifestó que tener las camas de UCI copadas con pacientes gravemente enfermos requiere de un buen equipo de enfermeras, terapistas respiratorios y auxiliares, pues hay peligro inminente de muerte: “Cuando uno no tiene el personal competente e idóneo, el riesgo de enfermedad iatrogénica, o sea producida involuntariamente por errores médicos, es muy alto… Entonces qué es peor, si la muerte por complicaciones o la enfermedad misma”.

Entre los planteamientos hechos por las sociedades, está la de enfrentar al escases de médicos por medio de la virtualidad: “Ante la imposibilidad de suplir la totalidad de intensivistas, porque no los hay, hemos pasado la propuesta de cómo abordar las atenciones de las UCI, con qué tipos de médicos, cómo entrenarlos y acompañarlos con telemedicina por medio unidades conectadas en donde esté al liderazgo los intensivistas más experimentados”.

Así mismo, la carta expone mejorar la contratación del personal de salud para que sea por nómina, mínimo a un año y dotarlos de suficientes elementos de bioseguridad. Realizar un diagnóstico de los nuevos contagios y crear una renta básica más amplia para la población más vulnerable.

Al finalizar la entrevista Isaza afirmó que hasta esa hora no habían recibido respuesta oficial por parte de ninguno de los gobiernos, solo pronunciamientos por redes sociales. 

Lea la carta enviada aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

Share this