Falleció Quino, el caricaturista argentino

Mafalda.jpg
Foto: robertocavada.com

Quino, el dibujante y humorista gráfico argentino creador de la mundialmente conocida tira cómica Mafalda, falleció a los 88 años.

Conocido como Quino, su nombre era Joaquín Salvador Lavado, nació en Mendoza en 1932, era hijo de españoles.  Y en sus inicios recibió la influencia de su tío el pintor y diseñador Joaquín Tejón. Empezó estudios de Bellas Artes, que dejó en 1949 para dedicarse al humor.

Desde 1945 ya hacía publicaciones. Pero la que lo llevaría a la fama mundial nació, con su primera publicación en la prensa argentina, el 29 de septiembre de 1964.  Se trataba de una tierna e inocente, pero muy crítica, niña de 4 años, que según algunos "no podía tener una fecha más propicia para su nacimiento que el inicio de la revolucionada década de los 60".

En 1964, la imagen de Mafalda se publicó en la revista Primera Plana. Un año después, ya acompañada de su amigo Felipe (más adelante aparecerían Manolito, Susanita y Libertad, estaba en las páginas del periódico El Mundo. En 1967 estaba en la revista Siete Días, que la publicó hasta junio de 1973, cuando Quino sintió que el personaje estaba agotado y dejó de dibujarla. Aunque recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

Mafalda y su disgusto por la sopa, su amor por los pancakes, The Beatles y el llanero solitario, seguía soprendiendo a nuevos públicos con sus críticas sociales y políticas llenas de inocencia. Fueron más de mil viñetas en tan solo ocho años que hicieron inmortal la obra de Quino.

La fama y el interés de Mafalda ha trascendido en el tiempo, ya que sus libros siguen reimprimiéndose, y ha tomado la forma de dibujos animados e incluso se ha adaptado a las nuevas tecnologías. 

Durante su larga trayectoria, Quino ha publicó varios libros y recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Luego de conocerse la noticia, miles de admiradores de su trabajo expresaron su dolor en redes sociales, donde aplaudieron su trayectoria y contribuciones a través de sus dibujos.

Con información de : El Tiempo. 

Noticias relacionadas: 

Mafalda, la niña que a todos encanta.

Share this