Fallece Toni Morrison, la primera premio Nobel afroamericana

laud-Toni-Morrison.jpg
Foto: www.quadratin.com.mx

La escritora murió en el pueblo neoyorquino de Grand View-on-Hudson, a los 88 años de edad.

Se distinguió por ser la primera mujer afrodescendiente en ganar el premio Nobel de Literatura, en el año de 1993. De igual forma, se hizo acreedora al Pulitzer de ficción en el año de 1988.

Fueron sesenta años dedicados al ejercicio de escribir, sus escritos se caracterizaron por una narrativa hipnótica y una prosa bien sentada en la cultura norteamericana y en la población negra del país.

También se recuerda por su frase célebre “Morimos. Ese puede ser el significado de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”.

Una escritora que supo contar con maestría y lirismo muchas partes esenciales y trágicas de la memoria histórica de los Estados Unidos.

La Academia Sueca le otorgó el Nobel por “Su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana". 

También hizo parte de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. Sus aportes al mundo de las letras se enmarcaron en los siguientes libros y ensayos: 'Tras Ojos azules’, ’Sula' (1973); 'La canción de Salomón' (1977), 'La isla de los caballeros' (1981); 'Beloved' (1987), por la que recibió el Pulitzer, y 'Jazz' (1992).

Años más tarde publicó otras obras que llamaron la atención entre el universo lector 'Paraíso' (1997), 'Amor' (2003), 'Una bendición’2008), ‘Volver’ (2012) y ‘La noche de los niños’ (2015).

Fueron un total de Once novelas, un par de libros infantiles y cuatro ensayos.

Share this