Falencias en el recaudo del impuesto predial halla la Personería Distrital

impuesto predial.JPG
Foto: www.semana.com

Con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por concepto de impuesto predial de aquellos inmuebles clasificados por Catastro como “Mejoras en predio ajeno”, la Personería de Bogotá adelantó un estudio que da cuenta de millonario hueco en recaudo.

El Órgano de Control evidenció que la administración de impuestos Distritales  ha dejado de recaudar una suma que supera los $55.000 millones en una muestra de 170 casos seleccionada, afectándose por esta razón el erario público distrital.

Analizada la información suministrada por la Dirección Distrital de impuestos se destacan los siguientes casos:

Por un inmueble con avalúo catastral de $87.713 millones, con un área de terreno de 412.700 metros cuadrados, el último valor declarado y pagado fue de $12.000 en vez de $526 millones que sería lo que realmente debía pagar.

Un predio que en un año estaba obligado a cancelar un impuesto de $27 millones pagó solamente $28.000.   Otro cuya obligación por un año en impuesto era de $217 millones realizaron dos pagos uno por un $83.000 y otro por $8.000; la administración lo aforó por ese año por un valor de $1.005 millones, las deudas de impuesto predial por este inmueble presuntamente superan los $10.000 millones.

Sobre un inmueble de 40.375 metros cuadrados de tierra, una persona diferente al propietario de la tierra levantó una edificación de más de 20.000 metros cuadrados y por esta construcción se ha cancelado parcialmente el impuesto.

Por un predio con avalúo catastral de $2.645 millones, con un área de terreno de 122.420 metros cuadrados, nunca se ha declarado ni pagado el impuesto, el cual podría superar los $1.000 millones y por otro que tiene una superficie de 392.095, sobre el cual se construyeron tres mejoras, se tributa por la tierra mas no por las mejoras., las cuales al parecer son de la misma familia.

Por un predio con avalúo catastral de $34.113 millones, con un área de terreno de 270.738 metros cuadrados, el único valor declarado y pagado fue de $824.000 en vez de $1.566 millones que sería lo que realmente debería pagar, lo que permite inferir que tiene una deuda que supera los $3.000 millones.

La Personería advierte que la  administración tributaria no ha ejercido eficientemente las potestades tributarias, sobre varias de las obligaciones señaladas, lo cual podría configurar la caducidad o la prescripción de la acción de cobro, evidenciándose una débil gestión por parte de la Oficina de Impuestos Distritales, por otro algún nivel de desactualización en la información catastral y fundamentalmente falta de información o comunicación  entre Catastro e Impuestos.