Falabella en el ojo de la Superindustrtria y Comercio

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Foto: www.larepublica.co

Por vulnerar los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio exige a Falabella tomar las medidas del caso para que le cumpla a quienes compran por internet.

La Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa a Falabella de Colombia S.A., para que cese las prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores, ante las posibles irregularidades en la entrega de los productos que son adquiridos a través de su página web, en particular, desde el 25 de marzo del año en curso, cuando inició la medida de aislamiento preventivo obligatorio impuesta por el Gobierno Nacional, la cual incrementó la adquisición de productos a través del comercio electrónico.

La medida se adoptó luego de conocer las denuncias presentadas en la Entidad y el incremento considerable de las reclamaciones en la herramienta SIC FACILITA donde se evidenció que se han registrado incumplimientos en las fechas de entrega de los productos, continuas reprogramaciones y cancelaciones de las órdenes de los consumidores que han adquirido a través de la página web del mencionado almacén.

Además, la entidad señaló que se han recibido quejas por presuntas irregularidades en los canales de atención al cliente, lo cual habría impedido el ejercicio del derecho a la reclamación que les asiste a los consumidores ante las inconformidades que han presentado con el servicio de entrega.

La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó una averiguación preliminar, en el marco de la cual, observó que al parecer:

•    La entrega de los productos no tiene lugar en los rangos de fechas ofrecidos a los consumidores.

•    En el proceso de compra no se advierten los retrasos que está presentando la operación logística como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

•    No se estaría informando de manera adecuada a los consumidores sobre su derecho a la reversión del pago.

•    Hay dificultades para establecer contacto en la línea de atención al cliente por los prolongados tiempos de espera, cortes súbitos y no respuesta a correos electrónicos.

•    Entrega de productos en malas condiciones o con empaques manipulados o violentados, lo cual lo pondría en situación de riesgo a los consumidores en las actuales circunstancias de pandemia.

•    Presunta falta de claridad respecto de la disponibilidad del producto seleccionado, pues este debe pasar por un proceso de validación de inventario que es posterior a la culminación de la transacción, de manera que la información con la cual cuentan para hacer el pago no sería cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada.

Ante esta situación la superintendencia le pide a Falabella llevar a cabo una serie de medidas en su página web para que esto no vuelva a suceder

Contra el acto administrativo no procede recurso alguno. El incumplimiento de las órdenes impartidas puede acarrear multas hasta por 1.000 (mil) salarios mínimos legales vigentes.

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