Facultad de Artes – ASAB le apuesta a la investigación creativa en la Semana Universitaria

Decano ARTES ASAB.jpg
Foto: Asab

En el marco de la celebración institucional, el espacio académico realiza diferentes eventos que abordan varias temáticas propias de la creación artística y la exploración conceptual.

Con el objetivo de generar un espacio que logre consolidar una red trasversal entre diferentes dimensiones del conocimiento artístico, la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; presenta en el marco de la Semana Universitaria su propuesta de ‘Casabierta’ con una variada programación de eventos y actividades.

Su decano, maestro José Feliz Assad; indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que este tipo de espacios son vitales para realizar la difusión de lo que realiza la Facultad en las aulas y para que obtenga ese reconocimiento que se ha conseguido a través de los años de funcionamiento.

Frente a la realización de ‘Casabierta’, el catedrático destacó que, por la importancia y gran agenda de actividades, este año el escenario se extendió a todo el semestre para lograr recoger todo lo desarrollado en la Facultad. “Es satisfactorio organizar una vez más la Semana Universitaria que en nuestro caso está ligada al tradicional evento de ‘Casabierta’, ya que se ha establecido como un espacio para divulgar resultados académicos hacia la sociedad y a su vez ser anfitriones de experiencias”.

Abordando el desarrollo del evento ‘Encuentro Internacional de Investigación – Creación’, que en su sentido estricto corresponde a un ejercicio que integra lo académico con lo cultural; insistió en que este espacio tiene una gran importancia porque permite llevar la discusión artística a un plano de mayor trascendencia ilustrativa. “En esta ocasión hemos preferido dar un enfoque más académico en la Semana Universitaria, al generar este seminario formativo que cuenta con varios invitados nacionales e internacionales”.

Así mismo, hizo énfasis en la realización de una exposición artística que está exhibida en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; explicando que fue hecha por ex combatientes de la extinta guerrilla de las FARC y que representa un símbolo de una nueva forma de expresión cultural de lo que fue el conflicto armado. “Con esta muestra lo más importante es poder encontrarse través de los sentimientos comunes que podemos compartir con las poblaciones … El arte reconoce espacios que nos permitan pensar y repensarnos sin necesidad de acudir a confrontaciones o pretender imponer determinadas ideas”, detalló.

Por último, dijo que su gestión en estos últimos meses se ha dedicado a continuar el plan de trabajo que representará una gran noticia para la Universidad Distrital, como lo sería la apertura del Doctorado en Estudios Artísticos que se espera sea una realidad para el próximo año 2019. “Tras las visitas de pares y la presentación al Ministerio de Educación, podemos decir que tenemos aprobado el Doctorado en Estudios Artísticos y esperamos que el próximo año podamos ofrecerlo; ya que sería la conclusión de este esfuerzo”, puntualizó. Escuchar entrevista.