Facultad de Artes – ASAB censura actuación de la fuerza pública

ASAB LAUD 2019.jpg
Foto: LAUD

El decano José Félix Assad, reprochó los sucesos presentados en medio de una manifestación pacífica que realizaron los estudiantes como parte de las movilizaciones que se adelantaron en Bogotá.

A través de videos difundidos en la tarde del pasado jueves en las Redes Sociales, se conocieron varias denuncias frente al accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD contra estudiantes de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que se encontraban en inmediaciones del Palacio de la Merced en el centro de la ciudad.

Tras los acontecimientos, el decano José Félix Assad, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y expresó que además de la zozobra generada por esta clase de hechos, estos resultan inéditos en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. “La situación de ayer fue preocupante porque inaugura algo que nunca se había vivido. Fui testigo durante toda la jornada y puedo asegurar que los estudiantes después de una asamblea, tomaron la decisión de hacer un plantón de manera pacífica”.

“Tipo 3:15 p.m. llegó el ESMAD y sin mediación alguna, lanzaron varias aturdidoras y marcadoras (balas de goma) sobre la calle para disolver el grupo, situación que se mantuvo hasta las 3:35 p.m. cuando lanzaron aproximadamente 3 gases lacrimógenos al parqueadero dentro de los predios de la Facultad”, complementó.

Reconociendo el derecho a la manifestación de los estudiantes, el catedrático aseguró que fue “una protesta legal y pacífica” y que, para garantizar la seguridad de los estudiantes, se dio la autorización para que salieran por la zona del parqueadero que colinda con la Av. Caracas.

“Era obvio que ninguno de los estudiantes de la Facultad estaba en actitud violenta. No había ni encapuchados que estuvieran provocando una confrontación y ni siquiera se usaron pañuelos para protegerse de los gases. En cuestión de segundos, escuché explosiones y vi al ESMAD. Los estudiantes fueron víctimas por un accionar”, reiteró. Escuchar entrevista.

Así mismo, destacó la actitud y proceder de los alumnos, indicando que, a pesar de las “desmedidas acciones” por parte de la fuerza pública, mantuvieron un carácter tolerante y de convivencia. “Luego de lo sucedido, los estudiantes salieron a bailar donde habían explotado las bombas de gases e hicieron unas ruedas de cumbias con la intención simbólica de exorcizar la violencia en la facultad”.

Por último, hizo un llamado de reflexión sobre los hechos y dijo que la comunidad universitaria dio “un ejemplo de convivencia frente a una agresión”.