Facebook le apuesta a la información veraz

Facebook zuckerberg.jpg
Foto: proZesa

No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para dar prioridad a su contenido en la portada de su red social.

Los más de 2.000 millones de perfiles activos del servicio verán un 4% de contenido generado por páginas profesionales en lugar del actual 5%.

A su vez, los usuarios tendrán un papel relevante a la hora de escoger qué medios son los que tienen más preferencia. La red social les preguntará cuánto confían en un medio y las fuentes empleadas.

Mark Zuckerberg anunció en su muro que le obsesiona la información de calidad y recalca como apoyo a una decisión que mueve un poco más el oleaje en que viven los medios. “Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo” y sostiene que  “Las redes sociales permiten que se difunda la información más rápido que nunca, pero si no asumimos estos problemas vamos a terminar por ampliarlos”.

El cambio no solo afecta a las páginas de medios, sino también a los enlaces que usuarios particulares pongan en su muro. Al igual que hace Google al aprobar el valor de un medio o página para hacer que aparezca ante un dominio u otro en el Google Rank, Facebook creará su propio sistema de valoración para dar más visibilidad o menos según la fiabilidad que su nuevo sistema decidan que tenga.

En el último año la relación entre los medios y Facebook ha sido difícil, especialmente en el plano político, donde se les ha acusado de tener un sesgo a favor tanto de republicanos como de demócratas. Facebook sostiene que este cambio y su modelo de ponderación se basará en datos objetivos, pero no se tendrá en cuenta el tamaño de los medios o su tendencia política.

La decisión de delegar en la comunidad pretende aportar objetividad a la decisión: “Hemos decidido que sean los usuarios los que decidan ampliamente que es lo más objetivo”. Concluyo Zuckerberg.