Expiden Decreto que fija cero arancel a bienes de capital y materias primas que no produce el país

Minicomercio.jpg
Foto: www.mincomercio.gov.co

“Esta es una excelente noticia para los empresarios colombianos, tanto del sector industrial como del agrícola, quienes se benefician con la medida, ya que les permitirá reducir sus costos de producción, ser más competitivos y seguir generando desarrollo”, dijo el Ministro Sergio Díaz-Granados.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dio a conocer que el Gobierno expidió el Decreto 1703 del 15 de agosto de 2012, el cual fija un arancel de cero por ciento para las importaciones de materias primas y bienes de capital sin registro de producción nacional.

“Esta es, sin duda, una excelente noticia para los empresarios colombianos, tanto del sector industrial como del agrícola, quienes se benefician con la medida, ya que les permitirá reducir sus costos de producción, ser más competitivos y seguir generando desarrollo”, dijo el Ministro, al aclarar que la decisión remplaza los Decretos 2916 y 2917 de 2011.
 
Según explicó, la decisión se adoptó ante la solicitud que en tal sentido extendieran los sectores público y privado, y por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. “Con ello se busca contribuir a la política de desarrollo empresarial, considerando los beneficios en competitividad, y el hecho que la medida favorece las metas de crecimiento esperadas para la industria”, sostuvo.
 
El Ministro reiteró que el nuevo Decreto beneficia al sector agrícola (agroquímicos y maquinaria) e industrial, y cobija la reducción de la tarifa arancelaria al 0% para 3.095 subpartidas, de las cuales 237 no se encuentran entre las 3.065 que tenían arancel temporal vigente hasta el 12 de agosto de 2012.
 
“Estimamos que en un año, las importaciones de las 3.095 subpartidas beneficiadas con la rebaja de arancel sumarán unos USD 18.764 millones, de los cuales USD 8.437 millones corresponden a bienes de capital y USD 10.327 millones a materias primas”, manifestó.
 
Así mismo, indicó que el beneficio es transversal para todas las cadenas productivas, pues se proyectan importaciones sin pago de arancel en combustibles y lubricantes que benefician a todos los sectores agrícolas e industriales (USD 3.692 millones), materias primas para la agricultura (USD 581 millones), maquinaria y equipo para las labores agrícolas (USD 29 millones), materias primas para la industria (USD 6.052 millones), maquinaria y equipo para la producción industrial (USD 7.073 millones), equipo de transporte (USD 1.138 millones) y materiales de construcción (USD 196 millones).
 
“Este apoyo al sector productivo colombiano va a impactar todas las actividades de la economía, aunque por el alto valor de las importaciones proyectadas, se destacan productos como químicos y farmacéuticos; combustibles; maquinaria industrial; máquinas y aparatos de oficina, servicio y científicos; y productos mineros”, enfatizó Díaz-Granados.
Share this