Experimente 'La ciencia del amor y del perdón' en Maloka'

Maloka.jpg
Foto: LAUD

El centro interactivo Maloka lanza una de sus grandes apuestas para el 2019, se trata de la exposición 'La ciencia del amor y del perdón', la cual combina elementos científicos, tecnológicos y artísticos.

La muestra que tendrá lugar durante los próximos tres meses en el centro de ciencia, posteriormente recorrerá varias ciudades del país, lo cual hace parte del programa Maloka Viajera, cuyo objetivo según los gestores de la iniciativa "es propiciar el aprendizaje y la reflexión en torno a las emociones, la empatía, la gratitud y el manejo del perdón, de acuerdo a la experiencia de cada una de las personas que visiten".

La presidenta de Maloka, Adriana Correa, comentó en La Verdadera Alternativa de la Radio: "nos asociamos con la Universidad de Stanford, ellos tienen el Proyecto Perdón y, con su director nos unimos para que nos asesoraran sobre la metodología que han desarrollado que son 'Nueve pasos para perdonar'; porque el otro de los ejes de la exposición es que el perdón es una habilidad entrenable que todos podemos desarrollar a través de ejercitarla y de la formación".

"Este es nuestro primer intento en integrar las ciencias humanas y sociales a nuestros contenidos, hasta ahora habíamos hablado de ciencias naturales exactas y con esta exposición se reúnen todos estos conocimientos", afirmó Correa.

La Presidenta se refirió a las etapas de la exposición: “tiene cuatro módulos interactivos, el primero es sobre las ‘Emociones básicas’: la alegría, el dolor, el miedo, y las explicamos desde la neurociencia. Pedimos a los visitantes que la sientan y siempre las estamos abordando, desde este campo, qué pasa en nuestro cerebro cuando experimentamos ciertas emociones y para qué nos sirven".

También se encuentra el módulo de ‘Empatía y gratitud’, la empatía para sentir el dolor de los otros. Tiene que ver con el bullying, qué pasa en el cerebro de un niño cuando es sometido al matoneo constante. Hay cambios estructurales en el cerebro y esa es la conciencia que queremos que adquieran los visitantes sobre esos peligros, explicó la Funcionaria.

La Exposición cuenta, además, con un contenido audiovisual que resume los pasos anteriores y, finalmente se desarrolla un taller sobre peligros a los que nos exponemos cuando se vive una situación de amenaza constante que está clasificado por edades.

Por último, entre los invitados especiales al lanzamiento de la exposición, estuvo Yadira Perdomo, estudiante que sufrió matoneo en su colegio y que a causa de ello quedó parapléjica, atravesando una dolorosa experiencia la cual pudo superar a través del perdón.

Escuchar entrevista.