Expectativas sobre las nuevas medidas para la seguridad en Bogotá

laud-bogota-.jpeg
Foto: LAUD

Ante las más recientes modalidades de hurtos, el Distrito anunció acciones en conjunto con las autoridades en un tono de cooperación que celebró la concejal Lucía Bastidas.

En los últimos días la capital ha conocido varios casos de robos entre los que están el asalto al conjunto ‘Santa Bárbara’ en la localidad de Usquén, una joyería en el Centro Comercial Gran Estación, el intento de hurto a un camión de zapatos del almacén Bata, atracos, entre otros. Los hechos incrementaron la percepción de inseguridad y encendieron las alarmas de todos los sectores que llevaron a un cruce de opiniones entre la alcaldesa Claudia López, algunos concejales y el Gobierno Nacional. Sin embargo, este jueves se llevó a cabo un Consejo de Seguridad entre las partes donde se tomaron determinaciones que buscan frenar los actos delincuenciales.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, para conocer su punto de vista. En primer lugar se refirió a la reciente reunión de las autoridades: “Me gustó el tono del Consejo de Seguridad, vale la pena que el Gobierno Nacional y Distrital siga por la senda del diálogo y comprensión, los bogotanos necesitamos resultados… Nos hundimos todos o nos salvamos todos, debemos cogernos de la mano y caminar hacia adelante”.

Para la cabildante el problema que presenta la capital fue por no estar vigilantes debido a la aparente tranquilidad que dio la caída de robos: “Creo que bajamos la guardia, nos confiamos de la pandemia. Salimos a decir que las cifras habían disminuido cuando esto no se puede comparar con el año pasado, pues los escenarios son muy distintos”.

Bastidas afirmó que mientras los ciudadanos estaban en casa cuidándose del contagio: “Las bandas criminales sí se estaban reinventando”, esto se ve en las nuevas modalidades que han adoptado: “están organizados, con carros de alta gama, armas de largo alcance, inteligencia, son bandas estructuradas. Ellos están aprovechando cualquier momento para atacar”.

Ante ello, además de las acciones anunciadas por el Distrito, la concejal propone hacerle seguimiento a las personas que salieron de la cárcel y que ahora están en sus casas, pues “muchos de los capturados son reincidentes”. Hacer un trabajo en conjunto con los administradores de propiedades horizontales para reforzar la seguridad, trabajar de la mano con las empresas de vigilancia, contar con la cooperación ciudadana e implementar inteligencia militar.

“Toca cuidar la salud…. Y ahora los que salen a trabajar debemos garantizarles su integridad… Hay que hacer una purga dentro de la Policía y que la justicia sí funcione”, expresó.

También se adhiere a la sugerencia de la cabildante Gloria Elsy Díaz que propuso hacer un censo de los domiciliarios para conocer quiénes son y de cierta forma, garantizar su trabajo, fortalecer la seguridad y así mismo exigirles la implementación de los protocolos de prevención.

Bastidas fue enfática en decir que es urgente hacerle frente al incremento de delitos porque esto aporta al bienestar de las personas: “Estamos encerrados, se nos afecta la salud mental, tenemos baja la autoestima y si salimos tenemos inseguridad… Debemos fortalecer el autoestima bogotana”.

Al respecto sobre las medidas anunciadas por el Distrito, están:

-Investigar y judicializar las estructuras criminales ya identificadas.

-Vigilar, investigar y operar sin fronteras territoriales y con flexibilidad para atender las zonas de mayor riesgo.

-Cambiar el modelo de cuadrantes fijos a una estrategia de vigilancia por cuadrantes móviles con esquema de Policía comunitaria.

-Convertir la línea 123 en un centro de despacho de reacción más eficaz para atender denuncias y solicitudes, ofreciendo una respuesta más efectiva de la Policía.

-Implementar iniciativas con la Secretaría de Movilidad que lleven a reducir el hurto de bicicletas.

-Hacer una campaña de desarme por medio de requisas legales realizadas por la Policía.

-Robustecer los programas de protección de la mujer.

-Proteger la juventud para que no se vea incitada a la delincuencia.

-Centrar vigilancia en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires, San Cristobal y Suba. 

Ver entrevista completa aquí:

Share this