Exigencias: Matricula cero, bienestar universitario y contratación docente

Marchas 10 de octubre LAUD.jpg
Foto: LAUD

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Julián Báez, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que hay tres aspectos importantes que se hacen visible en la movilización.

Uno, es organizarse como Unidad Nacional de Estudiantes de Educación Superior en torno a 10 peticiones entre las que se encuentran la financiación, que puede ser uno de los más importantes, cuando en este momento se está discutiendo el presupuesto de la Nación y donde se exige 3 billones de pesos para que las universidades puedan cumplir con su misión que es matricula cero, bienestar universitario y la contratación docente.

El segundo aspecto es que en ese pliego que se ha construido, no solo se sumen los universitarios sino también la secundaria, la comunidad en general para que las instituciones educativas tengan cobertura en las distintas localidades y que no haya limitante para acceder a esta.

Y el tercer punto es la movilización que es uno de los factores fundamentales para exigir lo que merece la educación. “nos estamos uniendo en una sola voz, sin ser barbaros, sino generando un espacio para que nuestras peticiones sean atendidas”.

“Partimos del ejercicio de la democracia y creo que en Colombia debe profundizarse bastante, escuchado a los diferentes sectores, estudiantes, campesinos, indígenas, en fin. Y la manifestación es una forma de interlocución con el gobierno Nacional para discutir, dialogar, expresar los puntos de vista de cada uno y a partir de ahí establecer acuerdos”, puntualizó el estudiante.

Finalmente recalcó que a partir de la Unidad Nacional de Estudiantes de Educación Superior hubo un encuentro con delegados de las 45 instituciones de educación superior donde se hizo un balance de la situación de las universidades y se definió paro nacional donde la hora cero es a media noche de este miércoles 10 de octubre y en la Universidad Distrital el viernes 12 de octubre “nos encontraremos para definir cuál es el rumbo que va a establecer la institución, es decir qué estrategia o mecanismo se va utilizar para hacer parte del gran movimiento nacional.  Escuchar entrevista aquí.