Exigencias de los indígenas una deuda de tiempo atrás

iNDiGENAS.jpg
Foto: FACEBOOK Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

Bloqueos de la minga indígena persisten y al parecer no se vislumbrará solución alguna.

20 días se completan este viernes con la manifestación de los indígenas, organizaciones campesinas y afro en la Vía Panamericana, y con pocas posibilidades de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Nacional que se ha desplazado a la zona para dialogar.

La minga exige la presencia del presidente, Iván Duque, sin embargo, el mandatario en una alocución fue contundente en decir: “por las vías de hecho no haré presencia en el Cauca” y recalcó: “debemos cerrar brechas con grupos étnicos, ancestrales y demás. Un capítulo en el PND enfocado en estos grupos, y se fue gestando y se destinarán cerca de $10 billones a lo largo de este Gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente para que la protesta termine, siguen las inconformidades por parte de los indígenas, quienes durante años ha exigido sus derechos, es decir esto no es de ahora.

Fernando Dorado, activista social del Cauca, exdiputado por un movimiento agrario, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que las comunidades indígenas han rechazado la dominación colonial desde siempre, “por eso no es una inconformidad nueva, es parte de una resistencia histórica al colonialismo y a la dominación”.

Indicó que es un fenómeno, que no sólo está sucediendo en Colombia sino en varios países, donde las comunidades se unen con el fin de recuperar sus derechos como pueblos ancestrales. “Son pueblos en resistencia que han venido creciendo a partir del siglo XX”.

Desde la década de los 60 la lucha de los indígenas del Cauca, lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y otras organizaciones han recuperado su fuerza y en la últimas tres décadas se ha negociado con distintos gobiernos donde se han llegado a acuerdos que han sido incumplidos.

Con respecto a la actitud del presidente Iván Duque frente a las exigencias de la minga, el invitado señaló: “el gobierno se ha mostrado cerrado en cuanto a los puntos esenciales que tienen que ver con la vida misma de las comunidades, especialmente con la defensa del medio ambiente, con la paz y con otros puntos a los cuales el gobierno le llama ‘políticos’ y que no quiere negociar”.

Finalmente, el activista dijo no estar de acuerdo con que figuras políticas, ya sea de izquierda o derecha que utilizan la lucha social con pretensiones electorales, “sin embargo las comunidades indígenas no pueden rechazar la solidaridad de personas que llegan a apoyarlos o hacer plantones, como algunos congresistas lo hicieron, al Presidente para instarlo a una solución pronta”. Escuchar entrevista.

Pueblos que hacen parte de las protestas

En razónpublica.com Dorado explica cuáles son los pueblos indígenas que en este momento están en resistencia, entre ellos está el pueblo Nasa, también conocido como los “paeces”, es la principal fuerza de la minga.  los Misak, también conocidos como “guambianos”, los Kokonucos, los Totoróes, los Polindaras, los Yanaconas, algunas comunidades Embera Chamí de Risaralda y Caldas, los Wounaan del Valle del Cauca y pequeños pueblos del Cauca.

Todos ellos cuentan con el respaldo de varias organizaciones sociales afro descendientes y campesinas del Cauca, dentro de las cuales se destaca el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). En total, estos sectores suman unas cinco mil personas movilizadas.

Share this