Excombatientes se certificarán con enfermeros

75071225_497052264472786_8878648804807540736_n.jpg
Foto: Cruz Roja

Lo anterior gracias al proyecto ‘Fortalecimiento de Comunidades para la Paz’, que se implementó por tres meses en los departamentos del Caquetá, Arauca, Antioquia, Norte de Santander y Meta.

La articulación institucional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Noruega permitió que 181 excombatientes en proceso de reincorporación certificaran los conocimientos adquiridos empíricamente y que llevaron a la práctica como enfermeros (as) en situaciones de violencia.

Mediante el reconocimiento de saberes en salud, la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega formaron y certificaron a los excombatientes como auxiliares de enfermería, auxiliares de salud pública, auxiliares en servicios farmacéuticos y auxiliares en servicios administrativos.

Cabe indicar que los excombatientes certificados tenían entre cinco y 17 años de experiencia en el área quirúrgica y de enfermería de combate.

“A través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias y el acompañamiento y articulación institucional del Gobierno Nacional, estamos aportando a la estabilización en los territorios más afectados por la violencia y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación”, destacó el Director General de la ARN, Andrés Stapper.

Explicó que con el proyecto ‘Fortalecimiento de Comunidades para La Paz’ también se aportó al mejoramiento de puestos y centros de salud existentes en los cinco departamentos de la iniciativa, y agregó que se solidificaron procesos de reconciliación entre las personas en etapa de reincorporación y las comunidades aledañas.

Por su parte, Juana Irene Rodríguez Castillo, líder del Equipo Nacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana, aseveró que tanto la formación como la certificación se cumplieron desde “las competencias básicas, transversales y específicas”.

Afirmó que con los excombatientes que están comprometidos con la legalidad se realizó una práctica profesional en instituciones de salud en los departamentos donde se desarrolló el proyecto.

Por último, Sandra González, excombatiente que reside en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Aguabonita, en el municipio La Montañita (Caquetá), manifestó que “estamos recibiendo con mucha alegría y responsabilidad estas certificaciones; estamos comprometidos con la paz”.

Share this