Excelentes noticias de la Universidad Distrital para su Facultad de Ingeniería

universidad distrital pagina.jpg
Foto: LAUD

En sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, el órgano de gobierno aprobó la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Entendido como un gran paso hacia la consolidación de un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace más de 15 años al interior de la Facultad de Ingeniería; la nueva unidad académico-administrativa de la institución será un apoyo fundamental de los procesos y proyectos que se forjan en materia investigativa y de innovación.

El proyecto, que involucrará a los grupos de investigación y a los proyectos curriculares de Maestría y Doctorado en Ingeniería; generará el impulso de escenarios académicos que relacionen a la comunidad con el medio empresarial a través de la transferencia de resultados y ejecución de procesos de alto impacto.

Así mismo, se dará la creación del Fondo Especial de Promoción de la Investigación e Innovación en Ingeniería, esto con el propósito de avalar los procedimientos de ejecución, control, seguimiento y administración de los recursos financieros generados por el Instituto y sus actividades investigativas.

Frente a su fundación, el director investigativo de la Facultad de Ingeniería, Paulo Alonso Gaona; estableció a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO que con el nuevo centro de estudios se materializará una idea que se ha venido gestando desde hace varios años y que condensará sus diferentes aspiraciones. “El Instituto hará una apuesta y llevará a cabo proyectos de innovación, investigación y trasformación para que puedan apalancarse  con todas las directrices de una manera más rápida”. Escuchar entrevista.

El catedrático, insistió también en las posibilidades que dará a la comunidad universitaria la novedosa unidad académica, al indicar que esta abrirá los espacios para que se puedan reforzar los programas y proyectos que ya se encuentran constituidos al interior, no solo de la Facultad sino de toda la Universidad. “La idea  es que se potencie el tema de investigación. Se van a llevar a cabo propuestas de formación que fortalezcan todos los temas de doctorados y maestrías de la Universidad Distrital”, explicó.

Por último, determinó que una de las metas más importantes de este Instituto será el de apoyar distintos programas para lograr trabajar con el sector empresarial, y de esta manera generar alianzas internacionales  y desarrollos tecnológicos importantes para la formación de la ciudad.

Pese a su reciente aprobación en el Consejo Superior Universitario, se espera que bajo la gestión de la Facultad de Ingeniería se puedan adelantar rápidamente las disposiciones reglamentarias y normativas, para que el Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, comience cuanto antes su funcionamiento.