Ex presidente Uribe al banquillo

PRESIDENTE URIBE.jpg
Foto: lahoradelaverdad.com.co

Hoy jueves y por primera vez el ex presidente Álvaro Uribe Vélez comparecerá ante el Congreso de la República por el tema de las “chuzadas”.

La Comisión de Acusaciones escuchará en versión libre y espontanea desde las dos de la tarde de hoy al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. El  tema: Las interceptaciones ilegales que desde el DAS, y durante su gobierno, se realizaron a magistrados de la Corte, dirigentes políticos, periodistas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Las víctimas de las “chuzadas” podrán asistir a la versión del ex mandatario como lasenadora Piedad Córdoba o el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, sin  la posibilidad de contrapreguntar. Sin embargo la Senadora ya dijo ante diferentes medios de comunicación que todavía estaba pensado si asistirá pues había sido notificada a destiempo y además por recomendación de su abogado Luis Guillermo Pérez no iría a la diligencia pues según él, sería un “irrespeto”

PERFIL DE LOS INVESTIGADORES

Los tres investigadores no hacen parte de ningún partido político cercano a Uribe. Sin embargo, se han despertado inquietudes. Se trata de Heriberto Escobar (PIN), José Rodolfo Pérez (Apertura Liberal) y el ya mencionado Jahir Acuña (negritudes).

El trío de investigadores ha sido cuestionados por situaciones jurídicas  o por nexos políticos: Jahir Acuña se dice que ha tenido vínculos con Enilse López “La Gata” empresaria del chance en la Costa Atlántica, relación que el senador ha negado.

Heriberto Escobar del partido PIN se ha dicho acerca de sus presuntas relaciones con la parapolítica. Es coordinador de todas las investigaciones contra Uribe en la Comisión.

Finalmente, José Rodolfo Pérez, de Casanare, pertenece al partido Apertura Liberal, cuestionado por sus presuntos nexos con la entonces empresa y captadora ilegal DMG.

TRANSMISIÓN POR TELEVISIÓN

Hasta hace unas horas de hoy jueves, se puso fin a la polémica sobre sí se iba a transmitir o no la versión libre del ex presidente Alvaro Uribe ante la Comisión de Acusaciones.

El senador Acuña dijo en un principio que no era posible hacer la transmisión por televisión pues no había las facilidades técnicas para dicho fin. Sin embargo Un acuerdo entre el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga y los congresistas de la Comisión de Acusación, logró que la audiencia sea en el Salón Boyacá, donde existen más condiciones para una transmisión en vivo por televisión.

FIDH OPINA

Solicitud a las autoridades colombianas que garanticen la independencia de la investigación presidencia abierta contra el ex presidente Alvaro Uribe Vélez hizo  la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La FIDH celebra este avance pero expresar su preocupación por las “irregularidades en el acceso a las víctimas como parte civil del proceso” así lo hizo saber tras un comunicado recogido por la agencia de noticias EFE.
 De igual manera hizo un llamado de independencia judicial a las autoridades colombianas y pidió que “no se convierta en un simulacro de la justicia”.