Ex habitantes de la calle brillan en la cocina

LAUD - Chef al Parche -.jpeg
Foto: Sectretaría Integración Social

Integrantes de los centros de atención participaron en ‘Chef al parche’. Actividad con impacto social.

La Secretaría de Integración Social de la Administración Distrital realizó el 21 de marzo el evento ‘Chef al parche’ ¡Una pizca de sabor a la vida!’, que reunió a los exhabitantes de calle que hacen parte de los programas de rehabilitación que ejecutan los Centros de Desarrollo Comunitario-CDC especializados en atender personas que presentan adicción a sustancias psicoactivas.

La actividad tuvo lugar en el CDC de ‘Lago Timiza’ donde participaron los miembros de los centros de atención que acudieron al llamado, así mismo aquellos que no pertenecen a estos pero sí reciben acompañamiento de los ‘Ángeles Azules’. La iniciativa fue apoyada por varios comerciantes que donaron los delantales y estampados, al igual que el taller de Diseño de Ropa Exterior quienes se encargaron del corte y las costuras.

El encuentro se convirtió en una fiesta gastronómica donde la mayoría de sus asistentes descubrieron sus cualidades culinarias. Postres, ensaladas, platos especiales fueron los que hicieron brillar el talento de los ex habitantes de calle que hallaron esta fortaleza fundamental para sus procesos de inclusión.

Al respecto el líder de articulación territorial y subdirección para la adultez, entidad que gerencia el proyecto de ‘Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle’ Luis Fernando Linares indicó “El trabajo con ellos no sólo es solo atender sus necesidades básicas, también es la gestión de oportunidades, de posibilidades y la búsqueda condiciones que les permitan una inserción social”. Escuchar audio.

Uno de los testimonios del evento fue el de Axel Moreno de Nuquí (Chocó), participante de los CDC que en otrora fue chef y ahora busca reencontrarse con su profesión. Él lleva ocho meses de rehabilitación y con la actividad expresó que emprenderá su proyecto de empanadas de camarón “Yo antes de conocer los hogares estaba en calle, ellos es una muy buena ayuda que nos ofrecen completamente gratis… mi proyecto es especializarme en comida de mar, mi microempresa serán las empanadas de camarón, eso será un hit”. Escuchar audio.

Dentro de las actividades que realizan los centros de atención están los talleres de educación en calle, programas con el IDRD, mini conciertos, integraciones, entre otros. Que refuerzan los objetivos de los mismos, los cuales buscan generar un total cambio de vida en sus integrantes basado en la disciplina, el autocontrol, responsabilidad y compromiso.