Evo Morales renuncia a la presidencia

laud-evo-morales.png
Foto: aquinoticias.mx

Tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales que derivó en una ola de protestas y violencia en el país sudamericano, el mandatario renunció.

Evo Morales hizo el anuncio a través de una alocución presidencial este domingo. Horas antes, la Policía y las Fuerzas Armadas le habían pedido que deje su cargo.
 
Explicó que decidió renunciar con el fin de que el excandidato Carlos Mesa y el opositor jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, "no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales [...] para que no sigan quemando las casas de funcionarios públicos, y para que dejen de secuestrar y maltratar a los familiares de los líderes indígenas".
 
La salida del poder de Morales se ha visto precipitada por la publicación del informe preliminar del equipo de auditores de la OEA que ha examinado el proceso electoral del 20 de octubre tras un acuerdo con el Gobierno boliviano. El informe refleja irregularidades en todos los aspectos bajo investigación y por tanto la OEA solicitó la repetición de los comicios.
 
Desde la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba, Morales hizo el anuncio acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo.
 
De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.
 
Desde enero del presente año la titular de este cargo es Adriana Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político que preside el ahora exmandatario Morales.
 
En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados —actualmente Víctor Borda—, y, en ese caso "se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".
 
Noticias relacionadas:
 
Share this