Eventos astronómicos de diciembre

lluvia-de-meteoros.jpg
Foto: Telemundo

Una lluvia de estrellas y un eclipse solar serán los protagonistas durante el último mes del año y uno de ellos podrá ser visto desde Colombia.

La lluvia de meteoros Gemínidas se podrá apreciar en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoritos, este fenómeno astronómico, catalogado como uno de los más bellos, podrá verse en el cielo entre el 4 y el 17 de diciembre, su punto de mayor actividad será entre la noche del domingo 13 y la madrugada del lunes 14 de diciembre, cuando se espera que en promedio puedan verse entre 120 y 150 meteoros.

Este evento ocurre todos los meses de diciembre y suele ser más visible que otras lluvias de estrellas, esto se debe a que por lo general, en los otros eventos los meteoros se dan al desprenderse de un cometa, mientras que las Gemínidas surgen a partir de un asteroide (un cuerpo celeste rocoso).

Para disfrutar del paso de estos meteoros debe estar en lugares con poca contaminación lumínica.

Eclipse de sol

El último eclipse de sol del año también tendrá lugar el lunes 14 de diciembre. Sin embargo, no podrá ser visto en Colombia y solo podrá ser observado en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil, así como una pequeña parte de África.

Recuerde que para observar el eclipse, se recomienda no mirar directamente al sol, dado que esto puede causar problemas de visión, ni tampoco usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, por ello debe utilizar los filtros solares especiales.

Con información de El Tiempo. 

 

Share this