La interferencia de la industria en la salud pública

laud-etiquetadofrontal-productos-la-voz-de-la-tierra.jpg
Foto: la-voz-de-la-tierra

Expertos en derechos fundamentales e investigadores sobre la participación de las empresas en las políticas de bienestar se reunieron para debatir estos temas.

En el Congreso de la República se tramitan proyectos de ley que buscan el bienestar de los colombianos en cuanto a su salud ser refiere, por ejemplo: el de la etiqueta frontal donde indiquen los aportes nutricionales que poseen los productos alimenticios, el impuesto a las bebidas azucaradas y la prohibición del asbesto, temas tratados en el foro ¿Cómo hacerle frente a la interferencia de la industria en la salud pública? que se llevó a cabo este lunes por la ORG Educar Consumidores.

Foto: Red Papaz

“Se trata de aspectos que van ocupar la agenda en los próximos años dado que cada vez más la gran industria internacional está influyendo indebidamente en los países para que no se tomen las medidas de salud pública que se necesitan. Consideramos importante abrir este foro para que empiece un debate nacional” manifestó en el programa ‘Revista de la mañana’, Esperanza Cerón, directora de la entidad. Escuchar entrevista.

Por su parte Fabio Gomes, asesor regional de nutrición de la Organización Panamericana de Salud – OPS, señaló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Sin la regulación y sin políticas que puedan restringir la demanda por productos que están causando daños a la salud no vamos avanzar. Estos causan la mayor parte de las muertes en Latinoamérica y en Colombia… Los países que han avanzado en reducción de casos son aquellos que han usado esas medidas”. Escuchar entrevista.

El evento tuvo como fin reunir a expertos e investigadores de casos de influencia industrial en la toma de decisiones a nivel nacional que afectan la salud de los colombianos, quienes plantearon las pautas para concretar conceptos que se darán a conocer a la sociedad civil y posteriormente con ellos continuar las acciones políticas pertinentes en el Congreso de la República con el propósito de ser escuchados en aras de velar por el bienestar de la sociedad.

Share this