Estudio sobre prácticas de corrupción en Latinoamérica

laud-empresas-soborno.png
Foto: Archivo Portafolio.co

Se dio a conocer el ‘Primer estudio el Latinoamericano sobre el estado de las prácticas empresariales contra el soborno’ en el que participaron 2.963 empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Según la investigación los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son: construcción con el 34%, administración pública, defensa y seguridad social con el 20% cada uno y explotación de minas y canteras con el 13%.

Entre los países, objeto del estudio, Perú muestra mejores indicadores liderando la región, mientras que Argentina tiene cierto rezago frente a los otros países. Y respecto a la percepción los empresarios de Chile notan con menos corrupción su sector productivo, 88% y Perú el más alto con 99%.

Los participantes consideraron que se paga en promedio un 26.2% adicional de manera secreta, para asegurar un contrato o negocio y puntualizando cada país, Perú tiene un porcentaje percibido bajo con 17.8%, seguido de Ecuador, Colombia y Chile con 23%, finalizando con Argentina, Guatemala y México cuyo porcentaje percibido excede el 30%.

El director de la investigación y docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes López, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que para el desarrollo del estudio se utilizaron marcos de referencias para entender los elementos fundamentales del comportamiento de las personas frente a esta práctica. “Encontramos datos preocupantes como desconocimientos sobre las leyes, y si los hay son bajos, no saben cuáles son las reglas que se deben cumplir para hacer un negocio”. Agregó que las instituciones deben ejercer acciones de manera transparente para evitar la impunidad.

En cuento al papel de la academia en la lucha contra la corrupción, el investigador manifestó que “los mayores desastres globales han sido generados por personas estudiadas, por eso la academia no se puede escapar a esto… Esta iniciativa busca vincular a las instituciones para que de alguna manera se dé cuenta del papel que tienen en la formación de sus egresados, formando agentes de cambio”.

La recolección de la información se realizó durante el año 2018 por parte de universidades adscritas a la iniciativa Principios de Educación Responsable en GestiónPRME del Pacto Global de las Naciones Unidas.

El estudio pretende ofrecer un insumo que acompañe el proceso de toma de decisiones para combatir el fenómeno del soborno en los sectores público y privado, que permita la construcción de una economía regional transparente que, a su vez, apoye la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global.

Escuchar entrevista aquí.