Estudio revela por qué las cifras de Covid-19 en Colombia están subestimadas

laud-pruebas-covid-colprensa.jpg
Foto: Colprensa

El caso pasa a nivel mundial y obedece a que hay personas que no reportan síntomas. ¿El clima influye para el contagio? ¿Qué pasará con los rebrotes? Responde epidemiólogo.

A diario el Ministerio de Salud de la mano con el Instituto Nacional de Salud – INS, reportan las cifras de las personas contagiadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19. Varios ciudadanos han manifestado que no creen en las cifras porque pueden ser mayores. Para resolver la inquietud un grupo de expertos y epidemiólogos del país realizaron un trabajo de investigación y rastreo para confirmar esto. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con uno de ellos, el doctor Fernando de la Hoz Restrepo, exdirector del INS.

“Revisamos los datos epidemiológicos que están publicados en la página web del INS y analizamos los meses de marzo a julio para hacer una descripción de lo qué había pasado en diferentes regiones como la mortalidad, morbilidad y la severidad de la enfermedad, la relación con la edad y otros factores. Y mirando cómo se estaba haciendo la vigilancia de salud pública, nos llamó la atención que la capacidad de identificar pacientes, casos y tomar muestras variaba en los departamentos… en unos se hacían 200 mil exámenes por millón de habientes y en otros 2 mil por el mismo número de personas”, dijo.

El experto afirmó que esto ocurrió porque en algunos territorios se presentaban más número de infectados que en otros, sin embargo, con base al trabajo de rastreo milimétrico que se hizo en el Amazonas, observaron que si se hubiera realizado lo mismo en otras zonas, las cifras de contagiados pudiera ser más elevada. Según el estudio, se subestimó el 82% de los datos, porque para esas fechas se reportaron 249.795 casos cuando se debió detectar más de 1' 300.000.

“Lo que hicimos fue un ajuste a la cifras con el método de estandarización de tasas… Esto es un llamado de atención para cuando baje la transmisión de la enfermedad y se empiece hacer la evaluación de la pandemia, tener en cuenta que la información puede tener subregistro”, indicó de la Hoz.

El estudio que lleva el nombre ‘¿Es Colombia un ejemplo de contención exitosa de la pandemia Covid-19? Pretende aportar a la detención de los contagios reales con el fin de conocer la verdadera afectación del virus. Pero esta situación también ocurre en todo el mundo, es por eso que por ahora no se puede decir que este país o algún otro, es ejemplo en el manejo de la enfermedad.

“Si uno compara hasta julio el número de positivos y muertes, teníamos un gran éxito porque solo registramos el 1% de casos… Eso puede indicar dos cosas, una que las medidas tuvieron eficacia o que los modelos tenían un grado de subestimación del impacto. Pienso que ocurrieron las dos cosas pero aclarando que las medidas tienen una efectividad solo del 30%”.

El epidemiólogo también se refirió a la influencia de la temperatura y el clima para la transmisión del Covid-19. “Hay pocos estudios que muestran cierta relación entre algunas variables climáticas y el virus… lo que más influye es el nivel de humedad… por ejemplo la Influenza en Colombia se presenta más fuerte en las épocas de lluvias”.

Finalmente dio su punto de vista sobre los rebrotes en Europa y Asia: “Hay que tener en cuenta que la población de estos países no está completamente susceptible al virus, ya hubo una primera ola pandémica que pasó y dejó un porcentaje de personas parcialmente inmunizadas... podríamos decir que en regiones en donde hubo contagio, ahora hay una creación de anticuerpos hasta del 20%... puede exisitir un nuevo pico pero no va a tener la misma magnitud que el primero”.

La investigación fue publicada en la página de la revista ‘International Journal of Infectious Diseases’. Ver la información completa aquí.

Vea la entrevista en el siguiente video:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire Fernando de la Hoz Restrepo, epidemiólogo y exdirector del INS habla sobre el estudio que revela que las cifras de contagios están subestimadas en un 82%.

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Miércoles, 26 de agosto de 2020