Estudiantes peruanos exponen proyectos innovadores en la Facultad Tecnológica

FOTO ESTUDIANTES U NAL MAYOR SAN MARCOS.jpg
Foto: Universidad Distrital

Con seis proyectos de Innovación empresarial, una delegación de profesores y estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú, el claustro universitario público más antiguo de América Latina, participa en la Novena Jornada de Gestión del Conocimiento, organizada por la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El evento es fruto de un proceso de cooperación académica entre la Universidad Distrital y la Universidad Mayor de San Marcos, gracias al proyecto ACACIA financiado por la Unión Europea que ha permitido estrechar los vínculos entre varias universidades iberoamericanas, como lo manifestó al Sistema Integrado de Comunicaciones el profesor de la Universidad Distrital, Juan Carlos Guevara.

El docente acotó que con la Universidad Mayor de San Marcos “hemos logramos establecer un vínculo muy fuerte y en estos momentos tenemos movilidad de estudiantes, proyectos de investigación conjuntos y eventos como el de esta semana, donde estudiantes peruanos nos visitan para exponer sus proyectos de innovación empresarial”, explicó el académico.

Por su parte,  el Profesor Igor Almanza de la Universidad Mayor de San Marcos en Perú, destacó que la delegación de estudiantes peruanos hace parte de la incubadora 1551, el semillero de investigación oficial de  la mencionada institución, que en esta oportunidad, gracias a la invitación de la Universidad Distrital,  trae seis proyectos ganadores de las versiones 1 y 2 del programa San Marcos Innova desarrollado este año, el cual consiste en involucrar a los estudiantes universitarios de todos los grados, en una actividad multidisciplinaria, con el objetivo de que puedan atender problemáticas, en grupos de cinco estudiantes, y plantear resultados y propuestas innovadoras.

El docente peruano enfatizó en las grandes expectativas que generó en su país está invitación para compartir experiencias con sus pares colombianos, la cual fue destacada por la prensa universitaria, local y nacional del Perú. Almanza añadió que la intensión es afianzar los lazos académicos y estudiantiles entre las dos universidades, que permitan establecer nexos y contactos para trabajar de manera colaborativa con docentes, estudiantes e investigadores y llegar a soluciones conjuntas a problemáticas comunes de las dos naciones.

Los proyectos expuestos por los estudiantes peruanos en el Aula Múltiple de Facultad tecnológica de la Universidad Distrital son:

• Vita-Clean H2O, un purificador de agua cien por ciento orgánico, basado en semillas de moringa, cascaras de plátano y una enzima de la soya.
  • Impera, un sistema de tomacorrientes e interruptores eléctricos, junto con una aplicación para monitorearos, que permiten al usuario controlar el sistema eléctrico de su residencia, conocer el consumo en tiempo real, la detección de fugas eléctricas, la prevención de accidentes eléctricos y la optimización del consumo eléctrico.
  • Aqua-Recovery, un sistema que aprovecha las aguas residuales domésticas, tanto en hogares como empresas, producidas por duchas y lavadoras, mediante un dispositivo que capta el agua gris y la trata gracias a procesos anaeróbicos y aerobios para redistribuirla y reutilizarla en sanitarios o sistemas de riego.
  • Doctor Doc+, una plataforma web para interconectar entre pacientes, médicos y clínicas funciones como citas médicas, recetas electrónicas y resultados de exámenes de laboratorio para dinamizar el flujo de la información y generar un historial clínico único para que los pacientes puedan ser atendido en cualquier centro asistencial sin ninguna limitación.
  • Nanoparch, un parche antibacterial recubierto con nanopartículas de plata, metal con mayor espectro antibacterial, con duración de tres días, para aplicar en la zona de las axilas de las prendas de vestir con el objetivo de eliminar las bacterias que generan el mal olor.
  • Alert SOS, un micro dispositivo de seguridad que envía señales de emergencia a la policía cuando una persona es víctima de la delincuencia. El dispositivo se puede camuflar en la ropa para ser activado por el usuario y envía datos personales y ubicación a las autoridades, lo que permite reducir el tiempo de atención del incidente.

Finalmente, el profesor Igor Almanza señaló que en la Universidad Mayor de san Marcos se está desarrollando un proyecto similar, para invitar a estudiantes y docentes de la Universidad Distrital y fortalecer el intercambio tan necesario para las dos instituciones. Escuchar entrevista.

Por: Manuel Arias/ Periodista Universidad Distrital.