Estudiantes de la Universidad Distrital y la construcción de espacios fundamentales

Encuentro Estudiantil 2.jpg
Foto: LAUD

Con el fin de reunir las expresiones organizativas que nacen desde el interior del estamento estudiantil de la Universidad Distrital, el Consejo de Participación Universitaria realizó el Primer Encuentro de la institución educativa.

Con una gran recepción de los alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realizaron las dos primeras jornadas de este Encuentro, que con el objetivo de forjar políticas que fortalezcan se papel frente a la construcción de planes que integren la organización cooperativa y agremiada de los distintos proyectos que surgen precisamente de sus integrantes, instauró la hoja de ruta para el logro de este cometido.

Con la participación de colectivos, coordinadoras estudiantiles, cooperativas, consejos de carrera, proyectos gremiales, grupos académicos, colectivos artísticos, musicales y deportivos; se desarrollaron estas jornadas que reunieron todas las expresiones organizativas que con base en las experiencias propias de las discusiones inmersas en la constitución gremial, buscará edificar la unión dentro del estamento y con esto ampliar las relaciones dentro de la comunidad universitaria.

Natalia Tocasuche, representante estudiantil ante el Consejo de Participación Universitario y quien junto a varios alumnos ha liderado este espacio creado por el órgano administrativo, indicó que estos encuentros son indispensables para generar una colectividad mucho más fuerte dentro de la comunidad, buscando leer muy bien cada uno de los aportes que de estos se puedan rescatar. “Acá nos vamos a conocer internamente con los colectivos y organizaciones para poder entender muy bien las experiencias con respecto a las cooperativas estudiantiles”, explicó.

“La organización gremial es algo muy importante, ya que como lo hemos venido abordando, representa una forma de unificarnos para abrir ciertas discusiones que lleguen a aportar sobre las problemáticas internas y externas que podemos encontrar en la institución y en la ciudad”, destacó la alumna frente al compromiso adquirido por el estamento.

De igual forma, señaló que espera que los insumos, propuestas y lineamientos que surjan de este escenario, sean parte de una política institucional adoptada por la Universidad y sus órganos administrativos. “Como es una iniciativa desde El Consejo de Participación Universitario, se supone que se va a continuar con el seguimiento de los próximos eventos como labor de la representación y a futuro llevar esto al Consejo Superior Universitario para que la Universidad reconozca esta iniciativa formalmente”, sentenció. Escuchar entrevista.

“Este es un llamado a cada uno de los estudiantes, a las facultades, a los decanos, a las organizaciones y a cada docente; para que se reconozca la potencia que tiene el movimiento estudiantil y la necesidad de organizarnos para comenzar a generar espacios en los que podamos proponer, participar y ayudar a construir nuestra universidad”, advirtió Ana María Nates, representante estudiantil en calidad de suplente al Consejo Superior Universitario. Escuchar entrevista.