Estrategias pedagógicas para ‘El Redentor’

LAUD 05 mar 2019 - IDIPRON 1.jpeg
Foto: LAUD

IDIPRON anunció las medidas que se utilizarán en el Centro de Atención Especializada para adolescentes luego de los disturbios del domingo 3 de marzo.

El reclusorio ‘El Redentor’ ubicado en el sur de Bogotá ha sido foco de atención desde hace varios años por sus continuas asonadas en su interior. Incendios de alojamientos y colchones, intento de fuga, ataques a la policía, destrozos de las instalaciones, entre otros, son hechos que han sido reiterativos.

Ahora en el lugar se implementará una nueva estrategia para hacerle frente a la mencionada problemática. Esta tarea estará en manos del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON que asumió la administración de este espacio desde el primero de febrero del 2019.

A raíz de los desmanes presentados el domingo 3 marzo en los que sólo hubo un joven con lecciones leves, el instituto anunció las medidas que se tomarán en esta etapa las cuales estarán coordinadas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. El objetivo es que a través del método pedagógico de IDIPRON; el apoyo psicológico, legal, y social; la comunicación asertiva con los internos, la atención a las necesidades básicas y las mejoras en infraestructura, se puedan superar los problemas del centro.

Al respecto el director de IDIPRON Wilfredo Grajales Rosas indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “creemos en los muchachos. Hay que brindarle oportunidades, hay que insistir hasta que encontremos la solución”. De otra parte, enfatizó que este será un trabajo mancomunado con la Administración Distrital en donde se ve futuro y esperanza para los jóvenes. Escuchar entrevista.

En ‘El Redentor’ están recluidas las personas que cometieron delitos cuando eran adolescentes, los cuales pagan su pena ahora como mayores de 18 años, pero las condenas aplicadas son para menores de edad. Esto se convierte en uno de los grandes retos de la Institución y uno de los motivos de indisciplina entre los jóvenes ya que sus sentencias no corresponden a su edad. En total hay 42 adultos recluidos de un cupo de 100 que tiene el centro.

En este sentido Grajales asegura que el sistema no está hecho para atender casos de adultos, por tal razón se tiene previsto estudiar con la Fiscalía cada proceso para tener una mayor solución y evitar que algunos internos se aprovechen de la situación para crear caos tomando también como herramienta las inseguridades personales que tienen los jóvenes.

Desde hace 51 años IDIPRON ha implementado estrategias pedagógicas en las iniciativas en las que ha estado al frente basadas en el amor, el afecto, la libertad. En la actualidad atiende casos de niños y jóvenes entre los 6 y 28 años. El instituto espera que a través de su método los disturbios de ‘El Redentor’ queden en el pasado.