Estrategias para hablar de seguridad en internet a niños

laud se genial google.jpeg
Foto: beinternetawesome.withgoogle.com

La guía gratuita de Google ‘Sé genial en internet’ incluye actividades para evitar la desinformación.

Una iniciativa del gigante tecnológico Google, en colaboración con expertos en ciudadanía digital como I Keep Safe, que quiere llegar a los salones de clase con herramientas para mejorar la seguridad de los menores de edad en línea en Colombia y la región.

Consejos para enfrentarse a una noticia falsa, recomendaciones para crear una contraseña segura y estrategias para apoyar a una víctima de bullying son algunas de las reflexiones que forman parte de la estrategia ‘Sé genial en internet’.

Margarita Abella, especialista en educación a usuarios en Seguridad Digital del departamento de Confianza y Seguridad de Google explicó que, al no ser solamente consumidores, sino generadores de contenido en internet “debemos ser responsables para no contribuir a la difusión de una información equivocada o que pueda ser malinterpretada”

La guía, que se encuentra disponible desde 2018, fue actualizada recientemente con ocasión del Día Mundial de Internet Segura (11 de febrero), en la que como novedad incluyó cinco actividades originales orientadas a enfrentar la desinformación.

La cartilla, se encuentra abierta para consulta de padres de familia y docentes, usa estrategias pedagógicas alineadas con los estándares de la Iste (International Society for Technology in Education) y la AASL (American Association of School Librarians) para facilitar el tratamiento de temas de ciberseguridad y ciudadanía digital en los salones. En lo que llevan activos, solo través de convenios con ministerios de Educación, la iniciativa ha llegado a más de 2,5 millones de niños en el mundo.

Para Abella, esta iniciativa se hizo necesaria debido a los esfuerzos educativos de Google a raíz de estudios en los que encontraron que padres y madres tienen preocupación sobre el tipo de contenidos que ven sus hijos en internet y que la edad promedio a la que un menor empieza a navegar en un dispositivo propio es entre los 9 y los 10 años.

Mientras se adelantan las conversaciones con entes del Gobierno Nacional para pensar en adoptar el programa en los colegios del país, como lo hizo Chile con un convenio entre Google y el Ministerio de Educación, los interesados pueden acceder al material en el sitio web Interland, allí los niños pueden explorar las temáticas del plan a través de un videojuego llamado Interland. En un mundo 2D, un pequeño internauta de colores conoce a otros compañeros, y su misión es enviar buenas energías para subirles el ánimo y avanzar en los mundos.

Así mismo, el sitio aloja todos los materiales descargables y la guía completa del programa.

Aunque la estrategia está pensada para menores entre los 7 y los 12 años, según Google, algunas pruebas han arrojado resultados positivos en adolescentes. Dentro del material se incluye un diploma conmemorativo para motivar a los niños.

Con información de El Tiempo.

Share this