Estos fueron los ganadores del FICCI 2017

FICCI 1.jpg
Foto: El Universal

Este lunes 6 de marzo terminó la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que para esta ocasión tuvo como eje central la paz.

Finalizó una nueva versión del FICCI, el festival de cine más antiguo de Latinoamérica y el más importante en Colombia. Un evento que promueve el séptimo arte latinoamericano e iberoamericano y en el cual se han proyectado más de 5.000 películas.

Para este versión 57, en la “Competencia oficial Ficción” el galardón más esperado de la noche se lo llevó “Viejo Calavera” de Kiro Russo, ganador a ‘mejor película’. El filme boliviano narra a través de una familia, la situación y el drama social que viven los mineros de Bolivia en un territorio que es mayormente habitado por indígenas.

El Cristo Ciego” del joven chileno de 31 años Christopher Murray se llevó el premio ‘FIPRESCI’ (premio de la crítica internacional) de la “Competencia oficial Ficción”; una cinta que habla de la cruda realidad que se vive en la Pampa de Tamarugal, de la pobreza y desigualdades que vive Chile. La película recibió como  premio 15 mil dólares por parte de Cine Colombia.

El premio ‘India Catalina’ a ‘mejor director’ en esta misma categoría de ficción, fu para el colombiano residente en Argentina Vladimir Durán con su ópera prima “Adiós Entusiasmo”, la cual también se llevó el galardón a ‘mejor película’ en la “Competencia oficial Cine Colombiano”. La película cuenta la historia de una madre que debe permanecer encerrada en su cuarto debido al tratamiento de una enfermedad que nunca es aclarada, mientras sus hijos velan por cuidarla y asegurarse que no salga de su habitación.

Fuente: blog.desistfilm.com/ Berlinale / Fest. Intnl de Cine de Mar de Plata.

Rubén Mendoza, triunfó como ‘mejor director’ en la “Competencia oficial de Cine Colombiano” con su película “Señorita María, La Falda de la Montaña”, que expone la historia de un campesino transexual que vive en  Boavita, Boyacá. Precisamente para hablar de esta categoría, Felipe Moreno director del Cineclub ‘El Espejo’, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ contando sobre la temática de las películas que estaban nominadas. Escuchar entrevista.

La distinción a ‘mejor documental’ en la “Competencia oficial de Cine Colombiano” quedó en manos de “Amazona” de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, y recibió 25 millones de pesos como premio. La cinta narra la historia de una mujer (la madre de la directora) que años atrás decidió dejarlo todo por internarse en la selva.

El ganador a la estatuilla dorada en la “Competencia oficial de Cortometraje” se la llevó Xavier Marrades con la película española “Cucli”; mientras que la “mención especial” fue para el cortometraje “Cilaos” de Camilo Restrepo. En la “Competencia oficial Documental” el argentino Iván Granovski recibió la “mención especial del Jurado” por su reportaje “Los Territorios”.

El galardón a “mejor Gema” (lo mejor del cine mundial del último año)  se lo llevó una coproducción de Brasil-Francia “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, que además de la “India Catalina”, ganó 50 mil dólares para su promoción en un canal de televisión. Un filme protagonizado por la gran Sonia Braga, quien interpreta a una mujer que se rehusa a vender su apartamento a una constructora que pretende reemplazar el edificio por uno nuevo.

En cuanto a los “nuevos creadores”, el cortometraje “Menguante” de la colombiana de la Universidad de Medellín Melisa Zapata, obtuvo el premio mayor con una recompensa de 2 millones en efectivo, un paquete de servicios digitales y una beca para un diplomado. La “mención especial” la recibió “Lulita” de Andrés Mahecha del Centro de Investigación Cinematográfica.

En el “XII Encuentro Internacional de productores” se otorgó el “Premio CentroÁtico Universidad Javeriana a “Un día en el infierno / El día de la Bestia”; el “premio BAM” se lo llevaron las producciones colombianas “El falso profeta” y “Memento Mori” y el “premio CNC” fue para “Ceniza Negra”.

Finalmente, el ganador de “Puerto Lab” fue “Jazmines en Lidice” de Rubén Sierra Salles, quien se llevó 5 mil dólares en efectivo y 13 mil dólares en servicios de posproducción; mientras que la “mención especial” se otorgó a “La Fortaleza” de Andrés Torres.