“Este país mató la risa”: Antonio Morales

antonio morales.png
Foto: LAUD

20 años sin Jaime Garzón, uno de los personajes con los que más se identificaban los colombianos por sus reflexiones adornadas de humor negro, su muerte sigue impune.

Antonio Morales Riveira, una de las personas más cercanas a Jaime Garzón habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre su legado y detalles poco conocidos del personaje.

El director de Café Picante, quien además fue productor periodístico del Noticiero QUAC, espacio que visibilizó parte del trabajo de Garzón, expresó: “pienso que con su propio asesinato también ha habido una decadencia del humor político en los medios de comunicación, sobre todo en los grandes medios hegemónicos qué llamamos. No hay en este momento unos programas que sean capaces de criticar con voracidad y con veracidad todas las barbaridades del poder viviendo una época que inclusive es muchísimo más risible, caricaturizable y delirante que la época que vivimos con Jaime cuando hacíamos QUAC”.

Morales Riveira,además comentó que el vacío de Jaime también va un poco de la mano de la incapacidad de los medios de tener la suficiente independencia y la libertad de información para generar espacios de opinión críticos y divertidos. Que el humor no puede funcionar con censura, ni con autocensura, ni con restricciones, tiene que ser totalmente libre.

“Afortunadamente, y más allá de los medios, seguimos existiendo algunos en internet, en YouTube, en Instagram, en las redes, que cultivamos el género del humor político y de la opinión y ahí seguimos. Con la muerte de Jaime se cerraron los espacios para el humor en los grandes medios, hay programas pésimos en los canales, totalmente sujetos a instancias políticas, dependientes de los grandes poderes económicos eso no es humor, eso es una chabacanería que a mí no me divierte”, expuso el Periodista.

Por último, Antonio Morales, resaltó que el legado más profundo dejado por Garzón fue la risa como un elemento fundamental y universal del ser humano.

Share this