Este 2017 se celebran los 70 Años del transistor

Univeridad.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevó a cabo la conferencia “70 años del transistor” en cabeza de Jorge Reynolds Pombo, inventor del primer marcapasos externo.

En el marco del coloquio de Licenciatura en Física que desarrolla la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, se realizó el pasado viernes 12 de mayo esta conferencia conmemorando los 70 años desde la creación del transistor con la presencia del científico Jorge Reynolds Pombo, quien es el inventor del marcapasos de corazón y que además el año pasado recibió el ‘Doctorado en Honoris Causa’ por parte de la universidad.

En la charla, se habló de la importancia que tiene este dispositivo, al ser uno de las creaciones que revolucionó la electrónica a nivel mundial y por ende, ser catalogado como uno de los inventos más importantes durante el siglo pasado. Cada aparato que se usa diariamente, ya sea el celular, el computador o la licuadora; contienen estos dispositivos, y es por ello que se hacen tan primordiales hoy en día.

Durante la conferencia, se realizó un recorrido histórico desde la invención del dispositivos en diciembre de 1947 en los laboratorios Bell de Nueva York y de la participación de los físicos y científicos John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en esto; el desarrollo de la teoría del transistor de unión a principios de 1948; la fabricación del primer transistor de unión crecido en 1950 y el posterior Premio Nobel de Física por este invento.

Además, también se explicó el estado actual de la investigación del biotransistor (un dispositivo eléctrico que se implementará en procesos biológicos) en Colombia, que también es liderado por el Doctor Jorge Reynolds.

Finalmente los asistentes pudieron conocer la exhibición de réplicas de los tubos de vacío y de los primeros transistores y dispositivos electrónicos; y observar una demostración en vivo del comportamiento físico de una réplica del primer transistor.

Jorge Reynolds Pombo es director de investigaciones electrónicas en la Clínica Shaio. “Reconocido mundialmente por inventar el primer marcapasos artificial externo, el cual le ha salvado la vida a más de 75 millones de personas en el mundo. Actualmente desarrolla estudios para el diseño de un “nano marcapaso" tan pequeño como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería”