Estados Unidos notificó su retiro del Acuerdo de París

trump (1).jpg
Foto: Archivo/Semana

Donald Trump cumplió la promesa que había hecho en campaña y oficializó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El presidente de Estados Unidos finalmente cumplió la promesa que había hecho en campaña: oficializó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, convirtiéndose en el único país que se retira del pacto. Dicha notificación realizada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hará efectiva a partir del 4 de noviembre de 2020.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo sobre cambio climático al que se llegó en París. Si bien me preocupa el medioambiente, no puedo de buena fe apoyar un tratado que castiga a nuestro país”, dijo Trump el 2 de junio de 2017, día en el que confirmó la salida de ese país del pacto global que lucha contra el cambio climático.

En diciembre de 2012, en la COP 21 de París, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo para combatir el cambio climático y hacer que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial. e

El Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Es por eso que el hecho de que el segundo país que más emite dióxido de carbono (CO2) se aparte del Acuerdo de París no deja de inquietar, pese a que la noticia ya se había dado a conocer en 2017.

Algunos expertos señalan que esta medida podría desencadenar el retiro de otras de las 195 naciones que firmaron el pacto global o encontrar en esta decisión un pretexto para no cumplir los acuerdos.

Además, se teme que la meta de no sobrepasar 1.5 grados centígrados a 2030, no pueda lograrse sin la participación activa de Estados Unidos, así mismo quedaría aislado, ya que China y la Unión Europea ya han anunciado que continuarán con los compromisos adquiridos y muy seguramente entrarán a copar el espacio que deja Trump.

Share this