Estados Unidos e Israel se retiran de la Unesco

Estados Unidos - Israel.jpg
Foto: La Nación

Estados Unidos e Israel, anunciaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acusándola de antiisraelí.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente" y considera "una pérdida para el multilateralismo". En todo caso, el Departamento de Estado indicó que tratará de permanecer como un miembro observador.

Por su parte, Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos", según indicó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado de prensa. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

La salida se haría efectiva el 31 de diciembre de 2018 de acuerdo a las normas de la Unesco.

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

Share this