Esta es la percepción ciudadana de Bogotá

laud-bogota-.jpeg
Foto: LAUD

Según encuesta bajó la percepción de inseguridad, aumentó la de satisfacción de vida y se mantiene la de medio ambiente y movilidad.

Bogotá cómo vamos’ presentó la encuesta que evalúa los cuatro años de la Administración Distrital, donde se observan diferentes aspectos como son educación, salud, situación económica de los hogares, movilidad, seguridad, calidad de vida, medio ambiente, espacio público, primera infancia, cultura, normas de convivencia y la imagen del Alcalde Mayor. Algunos resultados fueron sorprendentes.

Uno de los indicadores que más llamó la atención fue que la percepción de inseguridad bajó del 45% en 2016 a 37% en 2019, seguido del aumento de la satisfacción con la ciudad que pasó del 45% al 52% en el mismo periodo, siendo las mujeres quienes tienen mayor aceptación positiva con un 53% entre edades 35 a 45 años.

Al respecto Omar Oróstegui, director de la entidad encuestadora manifestó en LAUD 90.4. FM ESTÉREO: “En esta ocasión vemos que los capitalinos se sienten más seguros con la ciudad, pero persiste la insatisfacción con los temas relacionados con el medio ambiente y la movilidad. Se mejora el clima de opinión con Bogotá en el tema de orgullo y optimismo. También hay resultados positivos en educación y salud”.

De los datos que mostró subidas y bajas fue el del medio ambiente. En cuanto a la calidad del aire disminuyó la insatisfacción de 78% al 65%. No obstante, fue evidente el amento en un 7% del malestar por la tala de árboles en la capital para un total de 51%. En cuanto a movilidad no hubo variaciones pues se consideró que en 1% del sistema TrasMilenio mejoró y el 55% de los consultados afirmaron que sus trayectos de viajes se hicieron más extensos en tiempo.

Ante estas dos variables, Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor, señaló en el evento de entrega de indicadores: “En el tema de los árboles, es una caricatura supremamente ridícula, yo estoy plenamente seguro que nunca ha habido en la historia de la ciudad un alcalde que sepa tanto y que haya sembrado tantos árboles como yo ¡Nunca!... Y ni hablar de tierras para parques que todos los alcaldes de la historia sumados… el Bosque Bavaria es un lote privado con eucaliptos y uno siembra árboles y los corta cuando quiere, es como sembrar lechugas”.

Referente al transporte añadió: “Quizás a algunos no les gustará, pero TransMilenio no es el mejor sistema para Bogotá, es el único posible para movilizar a la mayoría de los ciudadanos… cuando miremos las cifras nos daremos cuenta que moviliza tres veces más pasajeros por kilómetro que el metro de Delhi (Nueva Delhi-India) y que todos los metros de China exceptuando a Hong Kong… Se puede hacer entre cuatro y diez veces más trayectos de TransMilenio por la misma plata que se hace una línea de metro elevado”. Escuchar entrevista.

En total fueron 15 los aspectos evaluados entre 1.521 bogotanos encuestados de las siguientes localidades: Usaquén y Suba 28%; Engativá, Fontibón y Kennedy 29%; Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar 16%; Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño Usme y San Cristobal 13%; Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero 9% y Puente Aranda, Mártires, Candelaria y Santa Fe 5%.

Al final de los resultados el informe presentó una lista de prioridades para ser tenida en cuenta en la siguiente administración entre las que se destacan alianzas entre el gobierno local y nacional para mejorar la seguridad, ampliar y mejorar las vías y el sistema de transporte actual, aumentar las zonas verdes, endurecer las sanciones por contaminación, mejorar la calidad de servicios en salud, entre otros.

Los indicadores de la encuesta titulada ‘Percepción ciudadana 2019’ llamó atención de los asistentes, quienes ante las palabras de burgomaestre reaccionaron con molestia. Dichos valores pueden fueron dispuestos al público, de esta manera cada persona tendrá su propia opinión.

Consultar los resultados aquí.

Share this