Esposa de José Mujica, asume vicepresidencia de Uruguay

Lucia Topolansky.jpg
Foto: La Nación Dominicana

Lucía Topolansky, ocupa el cargo tras la renuncia de Raúl Sendic.

La exprimera dama y exguerrillera Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del expresidente José Mujica, asumió este miércoles el cargo de vicepresidente en Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic.

Sendic, dejó su puesto en medio de un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal ANCAP y por presentarse con un título académico que no posee.

La Constitución uruguaya indica que el vicepresidente de Uruguay tiene que ser el senador con más votos en las últimas elecciones, en el caso de que el cargo quede vacante. Esa persona es Mujica, pero, como fue presidente en el periodo anterior, no podría suplir al actual mandatario,

El presidente Tabaré Vázquez, elogió a Topolansky y señaló que es una "profunda conocedora del sistema político y de la realidad del país"

La exguerrillera que integró en su juventud el Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, estuvo presa durante 13 años desde poco antes del golpe de Estado de 1973. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en Uruguay.

Share this