¿Especulación o fundamento de la reincidencia de los ‘falsos positivos’?

laud- falsos-positivos.png
Foto: elpilon.com.co

El diario The New York Times denuncia que ‘Falsos Positivos’ podrán volver a realizarse en Colombia.

El fin de semana pasado un artículo del The New York Times trajo acolación unos documentos los cuales dan cuentan de los objetivos a los que se comprometen los  comandantes del Ejército colombiano en cuanto al aumento de ataques, capturas, rendiciones y muertes en combate, algo que pone en aprietos a la Institución y al Gobierno Nacional que han expresado su preocupación por lo dicho en la publicación, pues se insinúa que podrán volver las ejecuciones extrajudiciales o los comúnmente llamados ‘falsos positivos’.

El presidente Iván Duque dijo al respecto, “la honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no puede ser satanizada”, enfatizó que la deshonra del uniforme por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía “no debe ser generalizada”.

John Marulanda, exmilitar y experto en seguridad, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el periódico estadounidense está especulando en cuanto a que las ejecuciones extrajudiciales lleguen a suceder en el país, fundamentándolas con documentos legales y legítimos de las Fuerzas Militares.

“Las FF.MM luego de estar ocho años acuarteladas en el proceso de paz, ahora han descubierto que durante ese tiempo creció el área de cultivos ilícitos, se fortaleció el crimen organizado, los carteles internacionales como los mexicanos y por lo tanto lo que tratan es de garantizar un mínimo de tranquilidad en áreas que fueron olvidadas por el gobierno anterior”, señalo Marulanda.

Manifestó, que la Institución está trabajando bajo los parámetros que le permiten el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y el derecho operacional. “Me da la sospecha que Estados Unidos quiere que las FF.MM paren el impulso para combatir el crimen organizado internacional para que así Colombia siga siendo el primer productor de cocaína y que alimente las mafias de todo el mundo”.

Agrego el exmilitar, que el artículo del New York Time es “tendencioso” y pone como ejemplo el caso de la muerte de Dimar Torres, “no fue un ‘falso positivo’ fue un homicidio que cometió un suboficial del Ejército, en la figura de un reinsertado”. Escuchar entrevista. 

Respecto a esta circunstancia el Mandatario indicó que las Fuerzas Militares y de Policía han tenido la instrucción de obrar de acuerdo a la Constitución y la ley, “en estricta defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, subrayó el Jefe de Estado, tras referirse al homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, el 22 de abril en el municipio de Convención, Norte de Santander, y a cuya investigación están vinculados dos miembros del Ejército.

A su vez, voces como las de José Vivanco de la ONG Human Rights Watch se han referido a los señalamientos a las FF.MM. en la revista Semana:“las actuales autoridades militares no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia—el de los falsos positivos— y podría poner en serio riesgo a la población civil. Es más, a mí no me sorprendería que volvieran los falsos positivos. De hecho, el Ejército nunca ha purgado plenamente a los oficiales creíblemente implicados en estos crímenes. En tal sentido preocupa que muchos de ellos han sido ascendidos y hoy ocupan altos cargos en el Ejército”.

Share this