Especies endémicas del país, sin áreas protegidas

endemicas.jpeg
Foto: Guillermo Osa/El Tiempo

Desforestación y contaminación son algunas de las causas de la pérdida de sus hábitats.

Un estudio realizado por el Instituto Humboldt y The Nature Conservacy determinó que gran parte de los lugares donde se encuentran las 8.803 especies endémicas que tiene Colombia están fuera de las zonas protegidas.

El informe menciona que, de las áreas protegidas nacionales, solo 151 especies endémicas de Colombia tienen entre un 11 y 35 por ciento de representatividad, 14 alcanzan un 50 o 70 por ciento, y 42 llegan al 10 por ciento o a ningún porcentaje.

El análisis destaca que estas especies están quedándose por fuera de sus hábitats nativos, debido a la pérdida y transformación que muchos han tenido a causa de la desforestación, las especies invasoras, la ganadería, la agricultura extensiva, la contaminación, entre otros, lo que conlleva a ponerlas en peligro de extinción.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies que se encuentran con una amenaza crítica de extinción son los anfibios Ameerega ingeri, Atelopus farci, Atelopus angelito, Hyloxalus ruizi, Atelopus monohernandezii, Atelopus guitarraensis y Rhinella rostrata; los mamíferos Plecturocebus caquetensis y Marmosops handleyi; y la planta Magnolia katiorum,

El documento, también destaca que las zonas del país donde más se encuentran concentradas especies endémicas son en la cordillera occidental y oriental, donde los lugares que más representativos son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Chocó.

Con información de EL Tiempo.